El poder de la colaboración

Humberto Arnés

Presidente-Consejero delegado

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». Tal afirmación se le atribuye a Arquímedes de Siracusa para explicar el principio del funcionamiento de una de las máquinas más simples y más utilizadas en toda la historia de la humanidad: la palanca.  Bajo el principio físico de la palanca subyace la capacidad humana de amplificar nuestra fuerza para alcanzar cotas mayores.

Lo anterior nos acerca a cómo a nivel empresarial debemos encontrar las herramientas y los puntos de apoyo sobre los que actuar para alcanzar retos complejos. La colaboración es, sin lugar a dudas, una de las herramientas más potentes que tiene nuestra sociedad para afrontar los desafíos que conlleva el desarrollo sostenible, y qué mejor que compartir unos objetivos comunes centrados en las personas y en el planeta como fulcros, como puntos de generación de sinergias para alcanzar un futuro más justo, inclusivo y sostenible.

Siempre se ha considerado fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta (gobiernos, sector privado y sociedad civil), pero hasta ahora se había hecho poco hincapié en las alianzas sectoriales, que proponen considerar como aliados a las organizaciones del mismo sector para hacer frente a los desafíos comunes a los que se enfrenta el mundo.

Un claro ejemplo de alianza sectorial es SIGRE, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico, donde todo un sector (laboratorios, distribución y farmacias) llevamos trabajando durante más de dos décadas de manera conjunta, contribuyendo de manera destacada a aquellos ODS más ligados a la salud y al medio ambiente.

Es conocido y visible el esfuerzo que el sector farmacéutico está realizando a través de SIGRE para la consecución del ODS “Salud y bienestar”, fomentando el uso responsable del medicamento, evitando la automedicación inadecuada y promoviendo la revisión periódica del botiquín doméstico para evitar el uso inapropiado de medicamentos caducados, en mal estado de conservación o de tratamientos ya finalizados.

También en el ámbito educativo (ODS “Educación de calidad”) son múltiples las acciones que SIGRE desarrolla para formar a profesionales sanitarios y ciudadanos en el cuidado del medio ambiente bajo el concepto One Health. El portal web educativo Sigrelandia, entre otras iniciativas formativas, supone un buen ejemplo de ello.

En lo que respecta a los ODS “Industria, innovación e infraestructura” y “Producción y consumo responsables”, la entidad destaca por promover entre la industria farmacéutica la adopción e implementación de innovadoras medidas de ecodiseño para lograr envases de medicamentos que sean cada vez más sostenibles y fácilmente reciclables. Este esfuerzo se complementa con el posterior tratamiento que se les da a estos envases en unas instalaciones específicas en Tudela de Duero, en donde ya se recicla el 68% de los materiales que se recogen. 

Pero, sin duda, son los ODS “Acción por el clima”, “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Gestión sostenible del agua” donde SIGRE tiene una aportación mayor y más directa. Gracias al reciclado de los materiales de los envases recogidos y de los restos de medicamentos valorizados energéticamente, en los últimos 20 años se ha evitado el equivalente a la tala de 180.000 árboles, el consumo de 340 millones de litros de agua y la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este compromiso de SIGRE con la sostenibilidad ha hecho que la entidad haya obtenido en los últimos años distintos premios y reconocimientos públicos. El Pacto Mundial de la ONU España ha reconocido cuatro de las iniciativas  más recientes de SIGRE por su contribución a la consecución de los ODS: la web de ecoFARMACIA, la edición del V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño y la Guía Práctica y Técnica sobre esta materia, y la logística inversa que la distribución farmacéutica aplica para retirar los residuos de los Puntos SIGRE.

Estos logros han sido posibles gracias a la estratégica colaboración de toda la cadena del medicamento en torno a SIGRE, en línea con el ODS 17 que insta a la creación de “Alianzas para lograr los Objetivos” de Desarrollo Sostenible. La participación de SIGRE, en representación del sector farmacéutico, como miembro del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU España durante el período 2012-2020, o la actual Presidencia de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, asociación creada para fomentar y facilitar la implantación de estos programas en Latinoamérica, son buenos ejemplos del trabajo de colaboración que está desarrollando la entidad.

Además de la creación de SIGRE como ejemplo de sinergia empresarial, el informe ODS Año 6 de Pacto Mundial la ONU España destaca que el sector farmacéutico resulta esencial para contribuir a los retos de la Agenda 2030, algo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos a todos los que trabajamos en él.

Tenemos las herramientas. Tenemos el punto de apoyo. Solo falta hacer palanca: unámonos en torno al ODS17 y transformaremos el mundo.

Compartir

Etiquetas

Alianzas
alianzas sectoriales

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar