Empresas y Derechos Humanos: Derecho a la no discriminación

Tribuna

Empresas y Derechos Humanos: Derecho a la no discriminación

Para el Grupo Red Eléctrica es esencial proporcionar a sus profesionales un entorno de trabajo de calidad, en el que la igualdad de oportunidades constituye un compromiso integrado en la cultura corporativa y en las políticas internas de la compañía. El Plan Director de Recursos Humanos actualmente en vigor, que se sustenta en estos 5 principios básicos: eficiencia, igualdad de oportunidades, conciliación entre vida laboral y personal, trato justo e individualizado de todos los profesionales y respeto a la diversidad, es muestra clara del compromiso de la empresa con el derecho a la no discriminación.

En 2018 , el Grupo ha materializado su compromiso con la diversidad, con la inclusión y con la no discriminación mediante el diseño del modelo de gestión de diversidad, alineado tanto con el Plan Estratégico de la compañía como con el Compromiso de Sostenibilidad 2030. Este modelo supone un avance, ya que incorpora bajo el mismo paraguas, y permite por tanto gestionar de forma integral, los anteriores modelos que atendían a diferentes áreas de la diversidad:

  • la igualdad, cuyo primer plan fue aprobado en el 2009 y su gestión es reconocida desde 2010 con el distintivo de igualdad en la empresa (DIE), vigente hasta el momento actual
  • la discapacidad, gestionada en el marco de un modelo aprobado en el 2015
  • la edad, que contó inicialmente con un modelo de gestión del envejecimiento, aprobado en el 2015 y que posteriormente se materializó en el plan de gestión de la edad.

Asimismo, cabe destacar la ampliación del alcance, incorporando otros ámbitos de la diversidad, como colectivos LGTBI, personas de culturas diversas, personas del mundo rural, otros colectivos vulnerables, etc.

Este modelo se materializa en un Plan integral de diversidad, cuyo objetivo fundamental es el fomento de la diversidad dentro de toda la organización, incorporándola de manera transversal a toda la compañía. El plan se ha diseñado con una metodología centrada en la persona, con el objetivo además de contribuir a la promoción de una sociedad más diversa, asumiendo la empresa un papel de agente social. Por tanto, el Plan asume la misión de inspirar y ser referente, tanto dentro de la compañía como en el entorno social, laboral y personal, a través del compromiso con la diversidad de talento, la inclusión socio-laboral y la no discriminación, haciendo frente a estereotipos y barreras culturales.

Los objetivos del Plan integral de diversidad son:

  • Crear una cultura corporativa favorable a la diversidad tanto en las personas empleadas como en el resto de nuestros grupos de interés.
  • Integrar la diversidad en todos los procesos de la compañía, especialmente en la gestión de personas.
  • Involucrar, concienciar e impulsar en colaboradores y proveedores la misión y enfoque en diversidad de la compañía.
  • Participar con organismos oficiales, instituciones académicas y otros agentes sociales en las campañas y proyectos que permitan a la compañía ser un referente como agente social que contribuirá a la construcción de una sociedad más diversa.

José Antonio Vernia, Director Corporativo de Transformación y Recursos en Red Eléctrica.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar