Freixenet celebra 20 años como socio fundador del Pacto Mundial de Naciones Unidas 

Gloria Martí

Sustainability Officer y Responsable de Medio Ambiente

Desde Freixenet, líder mundial en el mercado de los espumosos de calidad, estamos orgullosos de celebrar nuestro 20 aniversario como socio fundador del Pacto Mundial de Naciones Unidas tras unirnos a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2002. Cabe destacar que fuimos el primer grupo vitivinícola en adherirse al Pacto en el territorio nacional. Además, recientemente hemos publicado nuestro Informe de Progreso de 2021 reafirmando así nuestro compromiso con una de las iniciativas de referencia a nivel mundial en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo sostenible. Desde 2002 hemos renovado periódicamente nuestra participación en el Pacto Mundial, así como nuestro compromiso con los Diez Principios de este pacto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, en Freixenet tenemos un fuerte compromiso con la Agenda 2030, así como con los ODS en todos los ámbitos, es decir, medioambiental, social y de gobernanza. En concreto, nos alineamos con los siguientes ODS en estos tres ámbitos: #2, #3, #6, #7, #8, #9, #12, #13, #15, #16 y #17. Además, El compromiso se extiende a todos los grupos de interés y a lo largo de la cadena de empleados, consumidores, clientes, socios comerciales y proveedores con los que trabajamos. En la parte medioambiental, los informes de progreso de Freixenet para el Pacto Mundial durante estas dos décadas muestran la gran evolución de la compañía a nivel de reducción de emisiones de CO2, de generación de residuos y de consumos de agua y energía.

Tras un año marcado por la recuperación de la pandemia, en Freixenet hemos seguido trabajando en nuestro firme compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Por ejemplo, mediante nuestra participación en iniciativas medioambientales como la prueba piloto de transporte de mercancías por tren con INNOVI, CIMALSA y el Comité de Servicios Multimodales. El objetivo era promover el transporte multimodal en el sector utilizando el ferrocarril como medio de transporte para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de CO2. A partir de la colaboración de INNOVI, que ha facilitado el conocimiento y la coordinación de las empresas del sector, desde las Cavas Freixenet hemos llevado a cabo el primer envío de 11.100 litros de cava a Europa desde Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) hasta el municipio de Alsheim, en Alemania utilizando el transporte ferroviario en el máximo recorrido posible. El recorrido, de 1.434 kilómetros, un total de 1.334 se han realizado por ferrocarril, lo que ha supuesto una reducción del 92% de las emisiones de CO2 respecto al transporte por carretera.

También hemos llevado a cabo acciones colaboración y ayuda en el marco de nuestra tradición solidaria y como compañía responsable y comprometida. Es el caso de la colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma de Gran Canaria. Desde Grupo Freixenet nos solidarizamos con los palmeros y las palmeras en esos difíciles momentos y, por ello, activamos sinergias de cooperación con la FESBAL para colaborar en su campaña de ayuda “Todos con La Palma”. De esta manera, FESBAL pudo ofrecer productos para el bienestar vital a aquellas personas de la ‘Isla Bonita’ que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Así, gracias a la colaboración de diferentes organizaciones como Grupo Freixenet, FESBAL proveyó alimentos y productos de primera necesidad, como leche, arroz, pasta, conservas o aceite, para atender a las miles de personas que se vieron afectadas como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Finalmente, y con el objetivo de seguir trabajando en la mejora de políticas ESG que ofrezcan la mejor versión de la compañía, Grupo Freixenet ejerce una gran labor de concienciación y sensibilización sostenible en sus empleados. Por ello, hemos implantado estrategias organizativas, de digitalización y desarrollo de programas de retención y captación de talento para educar a los distintos grupos de interés de la compañía en materia de responsabilidad social. Medidas que seguiremos llevando a cabo y ampliando con el objetivo de ser una compañía cada día más sostenible, responsable y comprometida.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar