Grupo Lactalis: compromisos para una alimentación sostenible

Henar L. Senovilla

Directora de Comunicación, RSC y Asuntos Públicos

Por primera vez en la historia del Grupo Lactalis, más allá de los retos en sostenibilidad que nos marcamos en cada uno de los países que formamos la familia Lactalis, como compañía global hemos adquirido tres compromisos a nivel internacional para ser alcanzados de forma conjunta. Estos compromisos están vinculados con tres momentos clave de la cadena de valor de los productos lácteos y son: potenciar el bienestar animal, reducir nuestra huella de carbono y mejorar nuestro packaging.

El inicio de nuestra cadena de valor se sitúa en las granjas, de las que recogemos anualmente más de 20.000 millones de litros de leche en todo el mundo y, en España, más de 1.000 millones de litros procedentes de alrededor de 2.300 ganaderías colaboradoras. Somos la empresa láctea española con más granjas certificadas en bienestar animal, lo que quiere decir que las vacas de las que recogemos leche se encuentran en condiciones de salud física y emocional óptimas, factor que nos garantiza que la leche con la que elaboramos nuestros productos es de alta calidad. El bienestar animal, además, es una demanda de nuestros consumidores y de otros grupos de interés.

A nivel internacional, nuestros objetivos en relación a la excelencia en el cuidado de los animales son alcanzar, en 2023, el 100% de nuestros técnicos formados en bienestar animal y, en 2025, el 100% de nuestras ganaderías colaboradoras asesoradas esta misma materia, además de avanzar en aspectos veterinarios muy específicos que garanticen el confort y la salud de los animales. Queremos, asimismo, medir nuestros progresos y comunicarlos públicamente, para poder así inspirar a otras empresas que estén emprendiendo caminos paralelos.

En un segundo momento, en el centro de nuestra cadena de valor se sitúa nuestra actividad industrial. En Grupo Lactalis tenemos más de 260 plantas en todo el mundo, 8 de ellas en España. Es prioritario para nosotros trabajar en la descarbonización de nuestra actividad industrial con miras a alcanzar la neutralidad en huella de carbono en 2050. Por esta razón, hemos marcado tres hitos en la aceleración de la mejora de nuestro comportamiento energético, nuestro segundo objetivo medioambiental a nivel internacional: reducir al menos un 25% de nuestras emisiones para 2025, con alcance Scope 1 y Scope 2; un 50% de nuestras emisiones para 2033, año en el que nuestra compañía cumplirá su primer siglo de historia, y la neutralidad en emisiones de carbono en 2050, incluyendo el Scope 3.

Y queremos conseguirlo a través del uso y autoabastecimiento de energías limpias, principalmente eólica y solar, con consumos complementarios de energías de origen garantizado y mediante la optimización de nuestros procesos industriales. En paralelo, avanzamos para contribuir a la reducción de la huella de carbono de nuestras granjas colaboradoras a través del asesoramiento técnico y de la inversión en metodologías y tecnologías descontaminantes.

En el camino recorrido hasta ahora en la búsqueda de una reducción de nuestras emisiones contaminantes ya hemos adoptado las siguientes medidas: el establecimiento de objetivos basados en la ciencia; la medición de la huella de carbono conforme marcos estandarizados y el establecimiento de una gobernanza climática, avances en transparencia.

En el ámbito específicamente español, de 2022 a 2024, el 80% de nuestra energía eléctrica en España provendrá de fuentes solares y eólicas y el restante 20% tendrá garantías de origen.

Por último, al final de nuestra cadena de valor se encuentra la puesta a disposición de las personas consumidoras nuestra amplia gama de productos. Y, con ella, nuestro objetivo de impulsar la economía circular y la sostenibilidad de nuestros envases. La tercera de nuestras prioridades, por tanto, es trabajar en un packaging absolutamente sostenible, reduciendo su intensidad y la mezcla de materiales, facilitando su reciclabilidad, mejorando el porcentaje de material reciclado que usamos y ampliando la información al consumidor sobre cómo gestionar los residuos que se generan.

Por lo que se refiere al fomento de la economía circular y a la mejora de la reciclabilidad y sostenibilidad de nuestros embalajes nuestros objetivos son alcanzar un mínimo del 30% del material reciclable en más de un 85% de nuestra producción en 2025, con un 100% de nuestros embalajes con información acerca de su gestión y el 100% de packaging reciclable a nivel internacional en 2033 (2030 en España).

Los distintos ritmos de avance en la consecución de estos objetivos en las distintas geografías nos permiten incrementar la ambición en el caso de España: en 2022 alcanzaremos entre el 50% y el 80% del material reciclado en algunos de nuestros productos y avanzamos en la reducción de la intensidad de plástico, papel y cartón en nuestros embalajes.

Además, adelantándonos a las exigencias de las regulaciones europeas, hemos cambiado las pajitas de plástico de nuestros batidos por pajitas de papel y hemos implementado algunas medidas pioneras como el tapón solidario aplicado a los brik de leche líquida Lauki y Puleva Fresca, que facilitan su reciclaje al ir adheridos al envase, de manera que no se pierden en las plantas de tratamiento y además son correctamente destinados al contenedor amarillo. En definitiva, en Grupo Lactalis estamos firmemente comprometidos con un presente y un mañana sostenibles, y por ello estamos actuando de manera inmediata para proteger el medio ambiente y la biodiversidad de nuestro planeta, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otros marcos internacionalmente aceptados como el Acuerdo de París. 

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar