Integrando la Agenda 2030 en las instalaciones de SUEZ

Tribuna

Integrando la Agenda 2030 en las instalaciones de SUEZ

A finales de septiembre celebramos los cinco años de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Una hoja de ruta que persigue la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda del desarrollo sostenible. Y en la que se invita a participar a todos los actores sociales, dotando de un papel primordial a las empresas como motor de transformación.

Desde SUEZ, integramos, desde un primer momento, la Agenda 2030 en nuestro plan estratégico de desarrollo sostenible REwater Global Plan (2017-2021), con 10 compromisos alineados con algunos retos globales como la lucha contra el cambio climático, el impulso de la economía circular, la promoción de la equidad y diversidad o la garantía de acceso al agua para los más vulnerables.

En SUEZ, nos apoyamos en nuestras instalaciones con el fin de declinar dicha integración. Un claro ejemplo de ello es la Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM) de Bahía de Palma, recientemente premiada en los Premios CEX, organizados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia. La IDAM Bahía, capaz de aportar hasta un 25% del consumo anual de la isla de Mallorca, independientemente de los condicionantes climáticos, tiene una gran importancia estratégica en el desarrollo social, económico y medioambiental de Mallorca.

Desde la fase inicial de licitación, SUEZ propuso un plan de acción y buenas prácticas, con un valor añadido, vinculadas con el REwater Global Plan y los ODS, a desarrollar durante toda la vigencia del contrato. Para ello, se llevó a cabo un estudio pormenorizado de los potenciales impactos positivos de la IDAM Bahía de Palma vinculándolos con cada ODS. Los compromisos adquiridos en dicho plan de acción conllevan un seguimiento a través de indicadores concretos y cuantificables que permiten medir nuestra contribución a la Agenda 2030.

El jurado de los Premios CEX ha valorado la integración de la Agenda 2030 en los procesos y actividades de la instalación, mediante acciones como la implementación de un sistema de gestión y operaciones robusto que garantice hacer frente a la demanda, de forma óptima y eficiente, teniendo en cuenta el impacto de los efectos de la emergencia climática, así como el desarrollo de planes de eficiencia energética o de optimización del recurso agua, entre otras actuaciones. Asimismo, y como parte del compromiso social, SUEZ pone foco en el diálogo con grupos de relación, en la salud y seguridad de la plantilla así como en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la diversidad de la plantilla.

El proyecto de licitación de la IDAM Bahía de Palma se convierte, de este modo, en un claro ejemplo de modelo de gestión basado en el desarrollo sostenible, integrando los ODS en la estrategia y la gestión operativa de los procesos, con el fin de poder afrontar los retos económicos, sociales y ambientales de la isla de Mallorca.

Jorge A. Bonilla Beckmann, CEO – Director General de SUEZ Treatment solutions Iberia

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar