La economía azul y su papel en las empresas

Juan Antonio López Abadia

Director de Optimización de Energía y Medio Ambiente

La economía azul está cada vez más presente en las estrategias de sostenibilidad de las empresas. Es común escuchar la frase “el planeta será azul o no será” para poner en valor la importancia de cuidar el océano, que da color a nuestro planeta. Sin duda alguna el valor del agua como un recurso escaso es una constante para todas las personas que nos dedicamos al medioambiente y desde las empresas, somos conscientes de ello desde hace muchos años. Esto es especialmente relevante para nosotros, ya que, como cervecera, el agua es una de nuestras materias primas más valiosas y un recurso necesario para nuestra actividad. Por eso mismo, desde hace años estamos firmemente comprometidos con la protección de este bien escaso.

Tanto es así, que el estilo de vida mediterráneo guía nuestro día a día y, por ello, somos firmes defensores de todo aquello que lo hace posible: la música, la cultura, la gastronomía local, los paisajes y nuestra característica manera de ser y actuar. La emergencia ecológica a la que está expuesta el Mediterráneo y nuestra capacidad para revertir la situación nos llevó en 2019 a dar un giro a nuestras campañas publicitarias con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas: nuestros mares. Y es que, si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?

En Damm llevamos más de veinte años aplicando políticas y actuaciones en favor de la sostenibilidad. El compromiso con el medioambiente es parte de nuestra identidad desde los orígenes de la compañía, siendo la reducción del impacto en el entorno, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad piezas clave en nuestra estrategia. Nuestra apuesta por la sostenibilidad se reforzó en 2019 con nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndonos con sus diez principios en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha anticorrupción.

Nuestro compromiso con el medioambiente se refleja en cada una de las áreas de negocio y en cada una de las fases de nuestros procesos. En este largo recorrido en el que llevamos sumando esfuerzos para mitigar nuestro impacto en el entorno, hemos conseguido distintos hitos de los cuales estamos enormemente orgullosos. Según un estudio de WWF, el plástico representa el 95 % de los residuos que flotan en el Mediterráneo. Con el fin de colaborar para mitigar este grave problema, desde diciembre de 2020 producimos todos nuestros packs de latas con anillas de cartón 100% biodegradable, habiendo eliminado por completo todas las anillas de plástico de nuestros packs. Asimismo, en febrero de 2021 suprimimos por completo los retráctiles decorados de plástico de los packs de seis, doce y veinticuatro latas de Estrella Damm. Gracias a esta iniciativa, pionera en nuestro sector, hemos evitado generar 99 toneladas de plástico durante este ejercicio, que se suman a las más de 260 que ya se eliminan cada año con la sustitución de las anillas de nuestras latas.

Otra de las preocupaciones que hemos querido abarcar con nuestras políticas medioambientales es la reducción del uso de recursos naturales. Conscientes de su escasez, apostamos por la promoción de su uso responsable. Desde 2008 hemos conseguido reducir un 36% la ratio de consumo de aguas en nuestras fábricas, impulsando además medidas pioneras como el cálculo de la huella hídrica de cada uno de nuestros productos o la formación a agricultores para reducir el consumo de agua desde el campo.

Las materias primas con las que trabajamos proceden directamente de la naturaleza, por lo que proteger la biodiversidad de nuestro entorno, y la del planeta, también es relevante para Damm. En este sentido, colaboramos con entidades que dedican sus esfuerzos a proteger los mares y la biodiversidad y hemos puesto en marcha medidas para la conservación de especies, hábitats y ecosistemas de aquellas zonas en las cuales desarrollamos nuestra actividad. Ejemplo de ello es nuestra reciente unión a través de nuestra marca de agua Font Major al proyecto capitaneado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear y el zoo de Barcelona que promueve la conservación y protección del ferreret, una especie de anfibio en peligro de extinción que vive en las piscinas naturales de los torrentes de la Serra mallorquina de Tramuntana.

Como compañía llevamos años siendo agentes del cambio hacia un mundo más sostenible, ecológico y sobre todo más respetuoso con el planeta y queremos seguir impulsando nuestro rol como agentes del cambio para lograr un futuro mejor. Por ello, seguimos trabajando para contribuir en la mejora del bienestar de nuestro entorno. Solo somos una pieza más para proteger el planeta azul porque el agua es vida y está en las manos de todos proteger este recurso.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar