La gestión del residuo textil, herramienta eficaz para la inclusión socio laboral

Tribuna

La gestión del residuo textil, herramienta eficaz para la inclusión socio laboral

La economía ambiental y la economía circular son, sin duda alguna, generadoras de ocupación verde: son responsables de 316.200 empleos en España en 2018, un tercio los cuales corresponden a la gestión de residuos, lo que le convierte en el primer sector ambiental en creación de empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde nuestro punto de vista, la gestión profesional y transparente del residuo textil debe convertirse en la bandera de la economía social y solidaria, para que la reutilización y el reciclaje de la ropa tengan un claro impacto social. La recogida selectiva, el mantenimiento de los contenedores, la preparación para la reutilización y las tareas propias de las tiendas de ropa de segunda mano son los ámbitos principales donde Humana Fundación Pueblo para Pueblo crea puestos de trabajo inclusivos. La gestión de la ropa usada que realiza nuestra organización genera a día de hoy 650 puestos de trabajo de calidad.

En este escenario, la gestión del residuo textil es una herramienta valiosa también para la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad. Es por ello que, en los dos últimos años, se han realizado 44 contrataciones para personas que se encontraban en esta situación y derivadas de servicios de inserción.

Nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades está vinculado al ODS 8, que sostiene que las sociedades deben crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. Y añade que tienen que darse oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.

El trabajo en red entre nuestro equipo y el de nuestros colaboradores, el acompañamiento individualizado para diseñar itinerarios para la ocupación y el asesoramiento continuo, son las claves de dicho compromiso. Nuestro hecho diferencial es que la inserción se realiza en un entorno profesional orientado al máximo aprovechamiento de los recursos. Esta particularidad se revela de gran ayuda para el desarrollo laboral de las personas, inmersas desde el primer día en un entorno favorable de trabajo. Por supuesto, siempre con el correspondiente acompañamiento de nuestros profesionales.

Son varios los ámbitos en los que trabajamos por la inserción laboral de colectivos vulnerables. En primer lugar, nuestro trabajo en el ámbito de la gestión del residuo textil de complementa con Humana Integra, empresa de inserción laboral y formación para personas que necesitan una oportunidad profesional, se encuentran en riesgo grave y/o situación de exclusión social y tienen inquietudes por desarrollar su labor en el ámbito de la gestión de residuos.

También colaboramos con entidades y administraciones para facilitar la incorporación al mundo laboral ordinario: el Ayuntamiento de Barcelona, la Obra Social la Caixa, Aura Fundación o Cruz Roja. Cabe destacar que nuestra entidad se ha adjudicado recientemente el contrato del servicio de recogida selectiva de residuo textil en Córdoba y por ello hemos asignado a tres personas en riesgo de exclusión social (con más de 12 meses en situación de desempleo) al servicio de la ciudad andaluza.

La inclusión laboral es un éxito si se ofrecen los apoyos necesarios. En Humana nos demostramos día a día que lo es, y además contribuye decisivamente a cumplir nuestro fin social.

Rafael Mas. Director de Comunicación y Proyectos en Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar