Turismo justo

Por un turismo más justo

Raúl González

CEO EMEA

Desde Barceló Hotel Group llevamos mucho tiempo conectando a personas con nuevos destinos, cuidando de nuestros huéspedes y abogando por un turismo experiencial, de calidad y capaz de regalarnos momentos únicos. Porque sabemos que viajar nos hace felices y repercute en nuestra manera de entender la vida.

Pero explorar el mundo no solo nos hace más felices y nos enriquece permitiéndonos descubrir nuevos lugares y culturas; es también la manera más emocionante de tomar conciencia de la tierra que habitamos, de conectar con sus gentes y de sensibilizarnos con el entorno y la importancia de su preservación.

La Organización Mundial del Turismo destaca la necesidad de caminar juntos hacia un turismo más responsable y beneficioso para todos. Y es que, en un contexto en el que todo cambia a gran velocidad, la forma en que viajamos no es una excepción. Cada vez más, buscamos experiencias auténticas y asomarnos a nuevas historias que dejen en nosotros una huella profunda. Queremos seguir viajando, pero de un modo más ético y sostenible.

Las compañías turísticas llevamos tiempo trabajando en esta transformación.  En España, por ejemplo, el sector de los viajes constituye uno de los principales pilares de nuestra economía. Según las últimas previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), para finales de este año el turismo representará un 14,6% del PIB español y proporcionará empleo a casi tres millones de personas. Desde Barceló Hotel Group somos conscientes de esta necesidad, por ello, nuestro compromiso nos ha llevado en los últimos años a repensar los viajes desde el respeto y la cooperación, dirigiendo nuestros esfuerzos a potenciar un turismo más regenerativo que maximice el impacto positivo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo más justo de la economía local y global, y apostando el cuidado del medioambiente y las personas.

Además de construcciones más sostenibles o sistemas de consumo de agua y energía responsable, nuestros hoteles muestran un alto compromiso con los destinos en los que se encuentran, poniendo en valor su patrimonio y su legado en todo momento, y dando voz a iniciativas locales. En otras palabras: espacios en los abrazar un turismo consciente y conectado con los valores comunitarios.

Asimismo, en línea con nuestra estrategia corporativa de ESG Barceló ReGen, hemos puesto en marcha el proyecto ‘Sostenibilidad de impacto’ que nos permite medir el impacto económico, social y medioambiental de la actividad de la compañía en los lugares en los que operamos, ya sea mediante la generación de empleo o la colaboración con proveedores de cercanía o el uso eficiente de los recursos naturales. De esta forma, el año pasado en España, por ejemplo, dimos empleo directa e indirectamente a 29.130 personas, invertimos 383,5 millones de euros en proveedores locales dando un impulso al desarrollo económico local, y pagamos 77,5 millones de euros en impuestos a las diferentes administraciones estatales y municipales favoreciendo en la inversión en infraestructura y servicios para el beneficio de toda la comunidad. En definitiva, una iniciativa que tiene el doble objetivo de poner en valor nuestra actividad desde la transparencia y de mejorar en aquellas áreas que sean necesarias, y que, al mismo tiempo, nos ayuda a crear un valor compartido más justo.

Conscientes de la interdependencia de los impactos sociales y medioambientales y con el fin de alcanzar ese cambio sistémico necesario, desde Barceló Hotel Group tomamos como nuestros los desafíos comunes a los que como sociedad nos enfrentamos. Un reto que ha definido la actividad de la compañía en nuestros más de 90 años de historia.

Compartir

Etiquetas

turismo y agenda 2030
turismo y desarrollo sostenible
turismo y objetivos de desarrollo sostenible

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar