Sostenibilidad en la moda: una actitud que trasciende la tendencia

Tribuna

Sostenibilidad en la moda: una actitud que trasciende la tendencia

En septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 Objetivos, con sus distintas metas, enmarcados como la oportunidad de hacer de este planeta un lugar mejor en el que vivir. Eliminar la pobreza, mejorar la salud o defender y proteger el medio ambiente se alzaron entonces como grandes causas que nos apelaban a todos: estados, ciudadanos y empresas.

Multiópticas nació como Cooperativa en 1977, por lo que el compromiso responsable siempre ha formado parte del ADN de la compañía. Esta forma de hacer se institucionalizó en 2006 con la creación de la Fundación Multiópticas, entidad en la que volcamos la ejecución de nuestra acción social.

El mercado en el que operamos está limitado por dos vectores que nos definen: salud y moda. En estos casi cuarenta y cinco años de trabajo, la recompensa del liderazgo se ha conseguido por saber adelantarnos a las tendencias.

Desde hace unos años, se ha establecido un nuevo paradigma transversal en nuestro día a día: la Sostenibilidad, que ha alterado la relación con el medio ambiente, con proveedores, con la fabricación… Esta situación, sin embargo, entraña un cierto riesgo: entender la Sostenibilidad como la preferencia de los consumidores durante un tiempo.

Más que una tendencia, una moda temporal, en Multiópticas comprendemos la Sostenibilidad como la hoja de ruta que seguir, la actitud llevada a la estrategia de negocio y el factor esencial para la toma de decisiones. Gracias a este marco, en los últimos cursos hemos implementado ad intra distintas actuaciones que nos han permitido, en nuestras oficinas y ópticas, tender hacia metas relacionadas con una energía asequible y no contaminante (ODS 7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) o cuidar nuestro clima y vidas terrestres y submarinas (ODS 13, 14 y 15).

Este verano, hemos dado dos firmes pasos en la Sostenibilidad ad extra. El primero ha sido el lanzamiento de Mó ECO, gafas fabricadas con material 100% reciclado, a partir de rPET (Tereftalato de Polietileno), un tipo de material reciclable e hipoalergénico, ligero, resistente y que cuenta con el certificado GRS (Global Recycled Standard). El segundo, el compromiso de que para 2023, el 50% de las gafas de Multiópticas sean fabricadas a partir de material ecológico.

Creemos en nuestra marca como un actor con capacidad de influencia real y positiva en la sociedad. El estado de montañas, mares y ríos a veces es desolador por la mala acción de unos pocos. Solo en los océanos, se estima que hay más de 5 billones de plásticos flotando y se calcula que el 73% de la basura de las playas es plástico.

Somos un actor más trabajando por un bien que nos afecta a todos. Desde la moda y, también, desde la perspectiva de la salud, asumimos este compromiso de cuidado y protección del medio ambiente con responsabilidad, como una actitud que trasciende a la tendencia.

Carlos Crespo

Director General de Multiópticas S. Coop.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar