¿Y por qué es necesario hablar del colectivo LGTBI+ en un entorno de trabajo?

Sonia Hernández Barrado

Gerente de Modelo y Planes de Sostenibilidad

Junio es el mes en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall de 1969, que reafirman el sentimiento de Orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales.  Hasta hace unos años, las empresas no se sentían parte de estas conmemoraciones, de hecho, la diversidad LGTBI+ no estaba contemplada en los programas de diversidad e inclusión de las compañías.

¿Y por qué es necesario hablar del colectivo LGTBI+ en un entorno de trabajo? Por RESPETO.  Es imprescindible ofrecer un lugar seguro de trabajo para todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

En Repsol tenemos un firme compromiso con los derechos humanos y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Contamos con un Código de Ética y Conducta, Políticas de Sostenibilidad, Derechos Humanos y Gestión de Personas donde la diversidad se revela como un elemento indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades.

En 2019 nos adherimos a REDI (Red empresarial para la Diversidad LGTBI) y en 2021 asumimos la vicepresidencia junto a otras tres empresas. Es una alianza clave para avanzar en esta dimensión de la diversidad, y abordar el cambio cultural necesario para alcanzar la inclusión real a todos los niveles de la compañía. Nuestro CEO firmó en 2020 los Principios de Conducta para empresas de Naciones Unidas en materia de no discriminación LGTBI. Contamos con un Comité de Diversidad liderado por el CEO y miembros del Comité Ejecutivo donde la dimensión LGTBI+ tiene esponsors de la alta dirección. Incorporamos objetivos públicos en esta materia en nuestro Plan Global de Sostenibilidad, en el Informe anual de contribución a ODS, y en nuestro Informe de Gestión Integrado.

Pero nuestros mayores avances vienen desde 2020 con la creación de un grupo de Aliados llamado Proud at Repsol que lucha por garantizar un espacio seguro de trabajo en todos los sentidos, donde todas las personas tengan el mismo derecho de ser plenamente ellas mismas y no permitir la intolerancia en ninguna de sus dimensiones.

Desde que el grupo de Aliados nació va creciendo rápidamente. Actualmente somos alrededor de 200 personas a nivel mundial. Tenemos un reto como sector y es replicar las iniciativas que desarrollamos en nuestras casas matrices a ubicaciones donde pertenecer al colectivo es mucho más complejo, como es el caso de las instalaciones en lugares remotos o incluso nuestras instalaciones industriales de Europa.

Algunos de nuestros progresos como grupo son haber realizado un despliegue de sensibilización a través de la organización logrando un impacto superior a 2000 personas. Hemos creado una guía de lenguaje inclusivo y otra de gestión de microagresiones basadas en la sexualidad y en la identidad de género llamada Somos diversidad. Además, estamos lanzando este mes un curso de formación disponible para todas las personas que trabajan en Repsol.

Este año hemos querido que el mes del Orgullo comenzara un día antes y el pasado 31 de mayo lideramos por segundo año consecutivo unas Jornadas internacionales LGTBI en el sector energético donde tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y retos con colegas de bp, Chevron, Eni y Shell, porque cuando hablamos de diversidad no existe competencia.

Somos una de las compañías que está liderando la transición energética. Repsol fue la primera empresa del sector en comprometerse a ser una compañía de cero emisiones netas en 2050. El reto es enorme pero también debemos considerarlo como una oportunidad para evolucionar y seguir siendo relevantes para la sociedad en el futuro. Estamos transformando nuestros procesos productivos, utilizando nuevas tecnologías, aplicando nuevas formas de trabajo, impulsando la innovación y la digitalización para poder llegar a nuestros objetivos, pero son las personas quienes van a llevar a cabo todos estos cambios a través del talento de cada una de ellas.

Por ello debemos asegurarnos de que avanzamos en este camino con una industria adaptada a los nuevos retos, con más empleo de calidad y en un entorno seguro donde todas las personas puedan expresarse tal y como son. Tenemos que aprovechar todo ese talento, sin dejar ninguna realidad fuera para poder llegar a los objetivos propuestos. Este punto es especialmente relevante en la captura de nuevo talento pues nuestros dirigentes del mañana ya eligen trabajar en compañías diversas e inclusivas. 

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar