1 de enero 2020 |

Lugares de trabajo compatibles con la vida familiar. Políticas y prácticas para promover un trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales.

El informe, elaborado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Unicef, ofrece orientación a los dirigentes empresariales para la aplicación de políticas favorables a la familia. Además, les insta a hacer uso de su influencia e impacto sobre sus stakeholders para promover dichas políticas entre sus socios comerciales y también dentro de sus cadenas de suministro. Recoge una serie de herramientas y medidas para favorecer la aplicación correcta de los marcos de derechos humanos dentro de la comunidad empresarial.

Compartir

Principales conclusiones del documento:
  •  Las políticas favorables a la familia contribuyen a mejorar la salud y la educación de los niños/as, a una mayor igualdad de género y a un crecimiento sostenible. También propician una mejora de la productividad laboral y la capacidad para atraer, motivar y retener a las y los empleados.
  •  Las condiciones de empleo no sólo tienen un impacto significativo en el bienestar de los trabajadores, sino también en el de sus hijos y familias.
  • Para cientos de millones de trabajadores de las cadenas de suministro mundiales, los derechos básicos que les proporcionan el tiempo, los servicios y los recursos para mantener a sus familias están ampliamente ausentes.
  •  Las perturbaciones empresariales en gran escala y la crisis socioeconómica resultante de COVID-19 han agravado la situación.
  •  El informe recoge un conjunto de herramientas que ayudan tanto a compradores como a proveedores a iniciar o reforzar su diálogo para identificar y abordar las carencias en las condiciones de trabajo decentes y pueden utilizarse para promover políticas favorables a la familia en las cadenas de suministro.
Qué puedes hacer tú