11 de octubre 2021 |

Guía para el liderazgo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Traducción de: «Blueprint for business leadership on the SDGs» )

Esta publicación se considera la guía de referencia para el liderazgo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su objetivo es inspirar a las empresas – independientemente de su tamaño, sector o lugar de acción – a que tomen medidas de liderazgo en apoyo al logro de la Agenda 2030.

Cinco cualidades del liderazgo empresarial en ODS
La guía incluye cómo cinco cualidades de liderazgo

-intencionalidad, ambición, consistencia, colaboración y responsabilidad – pueden aplicarse a estrategias, modelos, productos, cadenas de suministro, alianzas y operaciones empresariales con el fin de elevar el nivel y escalar el impacto de las acciones.


En este sentido, incentiva los líderes empresariales a pensar de forma crítica sobre cómo las cinco cualidades de liderazgo se pueden aplicar a sus estrategias en apoyo al logro de los ODS. De este modo, cada uno de los artículos insta a las empresas a adoptar soluciones holísticas y sistémicas para alcanzar un impacto a escala, el cual es fundamental para el logro de la Agenda 2030.


El documento describe también algunas de las conexiones claves entre las empresas y cada uno de los ODS, y luego se centra en cómo las cualidades de liderazgo de intencionalidad, ambición, consistencia, colaboración y responsabilidad se pueden aplicar en cada Objetivo.
Asimismo, recoge ejemplos prácticos y referencias que las empresas pueden consultar para inspirar sus acciones a favor de la Agenda 2030.

Compartir

Descargar

Descarga aquí este documento

Descargar

Pasos para alcanzar el liderazgo empresarial
Como mantra central de la misma, la guía sostiene que el liderazgo empresarial en los Objetivos evoluciona repitiendo tres pasos:

  1. Priorizar las acciones en los ODS
  2. Actuar sobre estas prioridades
  3. Aprender de su impacto para mejorar el suyo y ayudar a otros a progresar en sus acciones

Este proceso es un ciclo circular, por lo que al acabar el tercer paso vuelve a establecer prioridades y comenzar el ciclo nuevamente.

Qué puedes hacer tú