1 de agosto 2021 |

Claves y definiciones de los Principios financieros para la medición del progreso y la fijación de objetivos

Esta publicación recoge un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el progreso hacia la implementación de los Principios para la Dirección Financiera para la integración de los ODS a las inversiones y las finanzas sostenibles.

En concreto, el documento recoge:

  • 17 KPI repartidos en los cuatro principios para la Dirección financiera.
  • Fichas de uso práctico.
  • Glosario de términos relacionados con las finanzas sostenibles.

Compartir

Descargar

Descargar

Sobre los Principios para la Dirección Financiera

Los Principios para la Dirección Financiera pretenden guiar a las empresas en la alineación de sus compromisos de sostenibilidad con estrategias de financiación empresarial creíbles para crear un impacto en el mundo real en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se centran en cuatro áreas clave que están relativamente desatendidas pero que son críticas para las inversiones alineadas con los ODS: Impacto y medición de los ODS; estrategias e inversiones integradas en los ODS; financiación empresarial integrada en los ODS; y comunicación y elaboración de informes integrados sobre los ODS.

Rendición de cuentas en sostenibilidad

Estos KPI son una parte integral de los mecanismos de rendición de cuentas que el Pacto Mundial de Naciones Unidas exige a sus entidades adheridas en cuanto a la implementación de los Diez Principios.

Además, desde la iniciativa de Naciones Unidas se considera que los Principios para la Dirección Financiera y los KPI son una innovación necesaria para promover la integración de la sostenibilidad en las prácticas empresariales en todo el mundo.

Se espera así que, empezando por sus propias empresas, los/las directores/as financieros/as del Grupo de Trabajo utilicen estos KPI para calcular cuál es su punto de partida en estas importantes métricas y establecer objetivos sobre dónde quieren llegar en el futuro.

Qué puedes hacer tú