1 de enero 2021 |

Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial

Es la edición de 2021 del estudio que el Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta cada año sobre la información no financiera de sus empresas adheridas. Incluye un estudio exhaustivo de las memorias de sostenibilidad de las compañías que forman parte del IBEX 35 y que fueron publicadas en 2020. El análisis se centra en las dos temáticas clave para la iniciativa: el ritmo de implantación de los ODS en las empresas españolas, en el marco del arranque de la Década de la acción decretada por Naciones Unidas, y en el progreso de las empresas en los Diez Principios del Pacto Mundial.

Compartir

Claves de la contribución de las empresas a los ODS
  • Un 97% de las empresas del Ibex 35 manifiesta su compromiso con los ODS y el 71% lo hace a través de la alta dirección.
  • Es el año que arroja mejores resultados en la fijación de objetivos cuantificables en ODS: las empresas del Ibex que los establecen públicamente pasan de ser el 20% en 2019 al 49% en 2020. Del resto de empresas españolas adheridas a la iniciativa, un 24% tiene hecho este ejercicio.
  • Los ODS 5 de Igualdad de género, ODS 8 de Trabajo decente y ODS 3 de Salud y bienestar son los más señalados.
  • Las empresas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas presentan, por lo general, mejores resultados de desempeño en materia de su contribución a los ODS que la media del resto de empresas españolas. Este hecho se puede analizar en indicadores como la identificación de ODS prioritarios – el 78% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial frente a 48% de la media española – o la creación de alianzas para contribuir a la Agenda 2030 (41% frente al 27%).
 El progreso en la implantación de los Diez Principios
  •  Las medidas de conciliación para empleados han aumentado significativamente en 2020, siendo un 73% de las entidades españolas del Pacto Mundial las que aseguran disponer de normas relativas a este ámbito.
  • El área medioambiental es, además de la más trabajada por las empresas analizadas, la que presenta resultados más optimistas. Mejora en un 70% el número de empresas que tiene compromisos relacionados con la reducción de emisiones de CO2.
  • Respecto al bloque de derechos humanos sigue existiendo una considerable brecha entre el establecimiento de compromisos por parte de las empresas y la implantación de medidas concretas.
Qué puedes hacer tú