17 de enero 2022 |

El sector turístico: contribuyendo a la Agenda 2030. Sostenibilidad, responsabilidad e innovación.

En esta publicación se analiza la contribución del sector turístico a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este sector no tiene sólo un gran peso en la economía mundial y nacional, sino que también guarda una estrecha relación con la Agenda 2030 mencionándose expresamente en metas como la 8.9 enfocada en el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan el turismo sostenible.

En esta publicación se podrá encontrar un análisis del conocimiento, desempeño y papel del sector en el plan de recuperación transformación y resiliencia de nuestro país. Entre las conclusiones destaca una alta implicación del mismo con los ODS, siendo un 85,5% el porcentaje de empresas del sector que realiza acciones en este ámbito. En ella se afirma que el 85,4% de entidades del sector desarrollan actualmente acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, un porcentaje que se encuentra prácticamente a la par del resto de empresas españolas (85,9%).

Compartir

Los ODS más trabajado por el sector turístico

La publicación también analiza las áreas de la Agenda 2030 más trabajadas por las empresas del sector. En concreto, se identifican como ODS prioritarios:

  • El ODS 5 de igualdad de género (62,5%)
  • El ODS 13 de acción por el clima (60,4%)
  • El ODS 3 referente a salud y bienestar (57,3%)
  • El ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico (55,2%)

Los ODS, una oportunidad de transformación para la industria turística

Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de que el 100% de las entidades del sector apuesten por una gestión sostenible y responsable de sus negocios, han identificado algunas de las grandes oportunidades que la Agenda 2030 y sus 17 ODS encierran para las empresas del sector:

  1. Atracción de nuevos consumidores y aumento de la satisfacción
  2. Adaptación a las nuevas legislaciones
  3. Aprovechar la I+D+i para la transformación del sector
Qué puedes hacer tú