1 de septiembre 2016 |

El sector turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Turismo responsable, un compromiso de todos

Se trata de una publicación realizada en alianza entre el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el impacto e implicación del sector del turismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como introducción, la publicación hace hincapié en el peso del turismo en la economía global y nacional a través de un análisis de las cifras más relevantes, como el hecho de que esta industria acapare el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel global o que genere uno de cada 11 empleos en el mundo.
Este análisis sirve para justificar el impacto del sector en el desarrollo sostenible, especialmente en los ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, 12 sobre producción y consumo responsables y 14 de vida submarina, según el documento.


Cómo contribuir a los ODS desde el sector turístico

Para incrementar el impacto positivo del sector sobre estos Objetivos, el documento recoge una serie de guías de actuación por cada ODS que incluyen acciones específicas en los 17 Objetivos.

Además, complementa estos apartados con un recopilatorio de herramientas y buenas prácticas de empresas del sector, desde grandes empresas a pymes, con el objetivo de mostrar que sea cual sea el tamaño de la empresa, ésta puede contribuir al logro de la Agenda 2030.

Compartir

Descargar

Descargar
Principales retos del sector turístico en relación a los ODS
Para la elaboración de la publicación, las organizaciones editoras realizaron un sondeo conjunto con la participación de 13 empresas del sector, con el objetivo de identificar los potenciales retos del sector del turismo en relación a la Agenda 2030. En el sondeo se identificaron los siguientes retos que se pueden clasificar en 6 áreas prioritarias:
  • Empleo
  •  Medioambiente
  •  Producción y Consumo Responsables
  •  Alianzas
  •  Transparencia
  • Ciudades Sostenibles
  • Cadena de Suministro
Qué puedes hacer tú