1 de julio 2018 |

Matriz industrial de los ODS en el sector de la alimentación, bebidas y bienes de consumo

Publicación traducida por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y elaborada originalmente en inglés por UN Global Compact y KPMG que tiene por objetivo inspirar e informar sobre una mayor acción del sector privado para impulsar la prosperidad inclusiva y sostenible dentro del sector.


Un sector clave para el desarrollo sostenible

La Matriz de los ODS en el sector de la alimentación, bebidas y bienes de consumo forma parte de la colección de trabajos sectoriales que UN Global Compact y KPMG han elaborado, al que se suman los correspondientes a las temáticas de banca, salud, industria, transporte y energía y química.
En concreto, el alimentario se considera un sector con impacto económico mayúsculo a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el consumo de alimentos representa alrededor del 39% del gasto total en consumo a nivel global y todo el sistema aporta a la economía española más del 11% del PIB (producción, transformación, transporte y distribución).

Dado la enorme capacidad de impacto del sector sobre los ODS, la publicación también recoge varios ejemplos de colaboraciones que avanzan en un desarrollo sostenible, de modo que pueda puedan amplificar sus impactos positivos. De estos, algunas de las colaboraciones globales más grandes para alimentación, bebidas y bienes de consumo incluyen Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición o el Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN).

Compartir

Descargar

Descargar
Oportunidades en los ODS para el sector agroalimentario
El documento contiene aspectos destacados de esta relevante industria y señala oportunidades para generar valor compartido. Estas oportunidades se estructuran, en concreto, en los apartados de:
  • Desarrollo empresarial
  • Suministro sostenible
  •  Vida saludable
  •  Innovación de producto.
Entre sus apartados también se recogen buenas prácticas por cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), basándose en el compromiso que las empresas ya han expresado con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Qué puedes hacer tú