17 de septiembre 2024 |

Pymes y sostenibilidad. Guía para aumentar su impacto ASG

Esta guía desgrana los desafíos y oportunidades para las pymes, así como las normativas vinculadas por cada uno de los criterios ASG. Además, se detallan varias claves para acelerar la consecución empresarial de la Agenda 2030, poniendo el foco en cinco áreas de acción prioritarias, identificadas por Naciones Unidas, que suponen un impacto en cascada en el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las pymes tienen la oportunidad de formar parte del cambio hacia un mundo más sostenible y justo, sin dejar a nadie atrás, y haciéndose un hueco en un mercado cada vez más consciente de la importancia y los beneficios que ofrece la sostenibilidad.

Los aspectos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de las empresas, independientemente de su tamaño. Las pymes desempeñan un papel crucial en la economía global, representando la mayor parte del empleo y la producción en muchos países, como el nuestro, en el que representan el 99% de nuestro tejido empresarial. Sin embargo, a menudo enfrentan desafíos significativos para adoptar prácticas sostenibles debido, entre otros motivos, a limitaciones de recursos o conocimiento.

A pesar de estos obstáculos, la transición hacia la sostenibilidad ofrece numerosas ventajas y oportunidades que pueden impulsar el crecimiento y la competitividad de estas compañías. Durante los últimos años, la sostenibilidad ha ido evolucionando y, con ello, también la alineación de las pymes con la misma. Según la Consulta sobre desarrollo sostenible de 2024 impulsada por Pacto Mundial de la ONU España, un 86% de las pymes y microempresas conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible, frente a un 81% que los conocía en 2022 y un 78% en 2020. Además, existe una evolución en el grado de priorización de los ODS. Un 33% de las pymes encuestadas en 2024 priorizan los ODS y analizan su impacto en los mismos, un 10% más que en 2022.

Compartir

Oportunidades para las pymes

  • Acceso a nuevos mercados: las pymes pueden aprovechar la creciente demanda de productos y servicios sostenibles para acceder a nuevos mercados y segmentos de clientes, por ejemplo, los consumidores responsables.
  • Retención y atracción de talento: la plantilla de las empresas cada vez demanda organizaciones con un mayor impacto positivo. Además, las generaciones más jóvenes dan más importancia a este ámbito y a alinear sus valores con los de la organización donde trabaja.
  • Acceso a financiación sostenible: las entidades bancarias y otros actores vinculados con la financiación de empresas están poniendo el foco en productos de financiación ligados a la sostenibilidad empresarial y específicos para pymes.
  • Ahorro de costes: pese a la inversión inicial, las pymes pueden ahorrar un gran volumen de costes en el largo plazo mediante prácticas sostenibles. Además, la incorporación de la circularidad en el negocio puede mejorar la eficiencia en el uso de recursos, reduciendo la generación de residuos y los costes derivados.
  • Acceso a subvenciones y contratación pública: la administración pública cada vez tiene en cuenta más criterios de sostenibilidad en la concesión de subvenciones públicas o para contratar con determinadas compañías.
  • Aumento de negocios con grandes empresas e inversores: estos grupos de interés cada vez tienen más en cuenta el avance en sostenibilidad de las pymes a la hora de generar negocios.
Qué puedes hacer tú