Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo el que se prohíben en el mercado de la Unión los productos realizados con trabajo forzoso
*La propuesta fue aprobada el 24 de abril de 2024 por el Parlamento Europeo. El texto ahora tiene que obtener una aprobación formal final del Consejo de la UE. Luego se publicará en el Diario Oficial y los países de la UE tendrán que empezar a aplicarlo en 3 años.
Objetivo de la normativa
El nuevo reglamento que prohíbe los productos realizados con trabajo forzoso permite a la UE prohibir la venta, importación y exportación de productos fabricados mediante trabajo forzoso.
Resumen de obligaciones para la empresa
Se establece un marco para investigar el uso de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de las empresas. En caso de comprobarse que una empresa ha empleado trabajo forzoso, todas sus importaciones y exportaciones de bienes relacionados serán detenidas en las fronteras de la UE.
Las empresas fabricantes de productos prohibidos tendrán que retirarlos del mercado único de la UE y donarlos, reciclarlos o destruirlos. Las empresas que no cumplan la normativa podrán ser multadas. Los productos podrán volver al mercado único de la UE una vez que la empresa elimine el trabajo forzoso de sus cadenas de suministro.
Información adicional
Para facilitar la aplicación de este reglamento, la Comisión creará una base de datos que contendrá información verificable y actualizada periódicamente sobre los riesgos de trabajo forzoso, incluidos informes de las organizaciones internacionales.