26 de octubre 2023 |

Gestión empresarial sostenible

El programa de proveedores sostenibles forma a más de 1.200 pymes de 35 países

Un 53% de las personas que ocupan puestos de dirección ejecutiva a nivel mundial afirman que gestionar responsablemente la cadena de suministro es la principal barrera que se encuentran a la hora de promover la sostenibilidad, según el Estudio sobre CEOs del Pacto Mundial de la ONU y Accenture.

Una problemática a la que el Pacto Mundial de la ONU, en colaboración con el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO, ha querido dar respuesta con el Programa de capacitación: proveedores sostenibles. Una iniciativa pionera en la que han participado más de 1.200 pymes de 35 países diferentes durante cinco meses a través del impulso de 17 grandes multinacionales españolas. Una formación ad hoc sobre sostenibilidad considerada por un 94% de los participantes como muy útil para su empresa.

El Programa de proveedores sostenibles se ha dirigido a pymes proveedoras de grandes empresas españolas participantes del Pacto Mundial para ofrecerles conocimientos y recursos sobre sostenibilidad empresarial, así como para ayudarles a cumplir con los requisitos integrados en los marcos normativos nacional, europeo e internacional relativos a la temática.

“Con este programa pionero de Naciones Unidas, queremos cubrir necesidades de grandes empresas y de pymes proveedoras y posicionar a España como un referente en el impulso de la sostenibilidad empresarial y la contribución a la Agenda 2030”, resume Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

En este artículo, analizaremos la situación de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, presentaremos los resultados de la primera edición de este curso, nos acercaremos a sus tendencias y presentaremos nuevas fechas para su próxima edición.

  1. Cadenas de suministro sostenibles
  2. I Programa de capacitación: proveedores sostenibles
  3. Situación en sostenibilidad de las cadenas de suministro
  4. Tendencias en la gestión sostenible de las cadenas de suministro
  5. Segunda edición del Programa de capacitación: Proveedores sostenibles

1. Cadenas de suministro sostenibles

Actualmente, las cadenas de suministro globales están compuestas en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 90% de las compañías mundiales, y uno de cada cinco empleos mundiales depende de ellas, según indica la OIT.

Abordar desde la responsabilidad empresarial la cadena de suministro es un desafío para las grandes empresas. Desafío que 17 multinacionales impulsoras han concretado es aspectos clave de su trabajo, tales como: adaptar los procedimientos de homologación de proveedores a los requisitos de los diferentes marcos de referencia y normativas locales e internacionales, llegar a los proveedores locales más alejados geográficamente o implicar a todas las áreas de su organización.

De acuerdo con la percepción de las pymes participantes en el programa, la mayor barrera para llevar a cabo acciones relacionadas con el desarrollo sostenible es la falta de recursos internos económicos y humanos (53%). La segunda opción más destacada, es el escaso conocimiento sobre la materia (37%) y, en tercer lugar, la ausencia de herramientas y recursos formativos para estas organizaciones (34%). Los incentivos a la sostenibilidad y la formación en este ámbito son, por tanto, claves para lograr mejorar el desempeño de las empresas proveedoras en sostenibilidad.

Uno de los puntos fuertes del programa es trabajar con los marcos de la sostenibilidad más utilizados a nivel internacional y nacional: la  Agenda 2030 de la ONU y los Diez Principios del Pacto Mundial.  

2. I Programa de capacitación: proveedores sostenibles

La primera edición del Programa de capacitación: proveedores sostenibles ha llegado a todos los rincones del mundo. A través de 17 grandes empresas españolas con un programa en español, inglés y portugués, pymes de todo el mundo se han formado para ser proveedoras sostenibles. En total, 1276 pymes de 35 países han completado la formación y más de un 94% la han considerado como útil para su empresa.

Proveedores sostenibles

“Tenemos un doble reto en materia de sostenibilidad: por un lado, estar a la vanguardia con nuevas iniciativas que promuevan las finanzas sostenibles y por otro acompañar a las pymes en su proceso de transformación, para no dejar a nadie atrás”, señala Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO.

“El programa de capacitación de proveedores sostenibles es esencial. A través de la capacitación eliminamos barreras de formación en el conocimiento para poderse adaptar a las nuevas necesidades de sostenibilidad de las cadenas de producción” Marta Valero San Paulo, directora de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX Exportación e Inversiones.

Tras este programa, las pymes se han fijado compromisos de actuación a realizar en los próximos seis meses: el cálculo de la huella de carbono de la empresa (31%), la identificación y consecución de sus ODS prioritarios (28%) y la elaboración e implementación de un plan específico de sostenibilidad (23%). Destaca también el reporte de una memoria de sostenibilidad: un 18% de las entidades consultadas prevén hacerlo en el corto plazo.

Proveedores sostenibles

a. Estructura y temática del programa

Basada en la modalidad online, la accesibilidad y el tiempo están configurados para que cada participante pueda realizar el programa libremente. Este programa se ha desarrollado de febrero a julio, teniendo una duración total de seis meses.

Al finalizar la formación, las empresas han podido identificar riesgos y oportunidades, el impacto que tienen, analizar las cuestiones prioritarias de su actividad y sector y la trazar de acciones y estrategias sobre sostenibilidad empresarial.

Los contenidos se han configurado en cuatro módulos de formación que integran 10 on-demand sessions, 6 live sessions y diferentes materiales de apoyo. Este curso abarca temas tan variados como la política medioambiental, los derechos humanos, recursos sobre diversidad, corrupción, huella de CO2 y comunicación e incentivos sobre sostenibilidad. Todo bajo el paraguas de los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Consulta ahora nuestro dossier de Resultados sobre la I Programa de capacitación: proveedores sostenibles con recomendaciones para pymes y grandes empresas para favorecer la implantación de la sostenibilidad en todos los niveles.

3. Situación en sostenibilidad de las cadenas de suministro

Analizando los resultados, el 89% de las pymes proveedoras conocía el concepto de sostenibilidad empresarial antes de comenzar el programa, un 44% estaba familiarizada y el 45% lo conocía de forma superficial.

Al hablar de integración, sólo un 16% confirmó que la sostenibilidad estaba totalmente integrada. Otro punto es el de las oportunidades que identifican de la sostenibilidad. El 67% considera que puede ayudarle a atraer nuevos clientes y grupos de interés, el 57% piensa que responde a los requisitos de las grandes empresas y un 48% la vincula con nuevos nichos de mercado.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un 78% afirma conocerlos. Al preguntar sobre sus ODS prioritarios, destacan el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (48%), ODS 3 Salud y bienestar (45%) y ODS 5 Igualdad de género (41%). Objetivos con un enfoque más sectorial o con menor relación con el ámbito empresarial quedan al final de la clasificación, como el ODS 14 Vida submarina (3%) o el ODS 2 Hambre cero (5%). Llama la atención que los objetivos ambientales son poco priorizados por las pymes proveedoras: los ODS 7 y ODS 13 son los objetivos ambientales más relevantes y se encuentran en la sexta y séptima posición, respectivamente.

Proveedores sostenibles - ODS prioritarios para las pymes

Con respecto a los Diez Principios del Pacto Mundial, que se categorizan en cuatro bloques, cabe destacar:

4. Tendencias en la gestión sostenible de las cadenas de suministro tras el programa.

Quisimos profundizar y preguntamos a las pymes qué acciones están llevando a cabo y cuáles harán en los próximos seis meses para conocer las tendencias que se aproximan. Mas de la mitad (54%) cuenta con un código ético o de conducta y están implementando medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria, mientras que la mitad dispone de una política medioambiental interna. Sin embargo, con un 11% y un 10% respectivamente, los derechos humanos y el reporte sobre sostenibilidad continúan como asignaturas pendientes.

Proveedores sostenibles - Acciones que las pymes participantes están implementando

Al preguntarles sobre incentivos que las grandes empresas podrían implementar, las pymes destacan la información sobre subvenciones o ayudas vinculadas a proyectos de sostenibilidad y la mejora de contratos a proveedores que cumplan criterios de sostenibilidad.

Sobre las barreras, las pymes destacan en un 53% la falta de recursos internos económicos y humanos y el escaso conocimiento en la materia (37%). Por último, en los retos que afrontan, se sitúa la definición del plan de sostenibilidad (53%) y el acceso a un presupuesto específico sobre sostenibilidad (35%).

Proveedores sostenibles - cómo tener cadenas de suministro más sostenibles

5. Segunda edición del Programa de capacitación: Proveedores sostenibles.

En enero de 2024, comienza el periodo de reclutamiento de las pymes para la II edición del programa que se impartirá de marzo a septiembre de 2024.

Para esta II edición del Programa de capacitación: proveedores sostenibles, contaremos con un nuevo conjunto de grandes empresas impulsoras del programa que extenderán la invitación de participación las pymes proveedoras que forman parte de sus cadenas de suministro globales.

El programa ayudará a las empresas a:

  • Familiarizarse con la sostenibilidad empresarial tomando como referencia los marcos internacionales más trabajados: los Diez Principios del Pacto Mundial y los ODS.
  • Identificar las áreas de trabajo en materia de sostenibilidad que la empresa puede priorizar de acuerdo con su tamaño, tipo de actividad y sector.
  • Priorizar las áreas de trabajo en materia de sostenibilidad y establecer objetivos reales, medibles y alcanzables para la empresa.
  • Contar con una hoja de ruta clara para avanzar en materia de sostenibilidad.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con el Pacto Mundial de ONU España a través del email: [email protected]

Compartir

Etiquetas

Sostenibilidad Empresarial
proveedores sostenibles
pymes sostenibles
gestión sostenible
formación proveedores sostenibles
cadena de valor sostenible
curso proveedores sostenibles
formación sostenibilidad pymes

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar