Apuesta firme por acabar con el desperdicio alimentario en IBERIA

Apuesta firme por acabar con el desperdicio alimentario en IBERIA

IBERIA forma parte de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2004 como socio, y desde entonces ha trabajado en la difusión de los Diez Principios entre sus diferentes grupos de interés. Durante estos casi 15 años, esta emblemática compañía española ha afianzado sus compromisos sociales y medioambientales llevando a multitud de políticas, proyectos y acciones en pro del desarrollo sostenible; con la aprobación de la Agenda 2030 en2015, han puesto el foco también en la consecución Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, IBERIA ha impulsado medidas de impacto para fomentar un turismo sostenible como responsable del traslado de millones de viajeros alrededor del planeta.

Desde el 16 hasta el 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos que busca promover en todos los habitantes del continente europeo una cultura mucho más ecológica, enfocada en la reutilización de productos que creemos que son desechos, pero que, en realidad, aún les queda mucha vida útil.

El eslogan de este año es ¡Cambie sus formas, reduzca sus residuos!; y busca que la población reduzca al máximo la cantidad de basura que desecha diariamente. Los principales objetivos son:

  • Sensibilizar a la población sobre la prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de ciertos tipos de materiales
  • Dar visibilidad a todas las organizaciones y personas que participen en la Semana
  • Idear y generar nuevas formas de capacitación en materia medio ambiental
  • Medir el impacto de los resultados obtenidos

Coincidiendo con esta semana, queremos destacar especialmente la contribución que IBERIA está realizando al ODS 12 “Producción y consumo responsable” con su participación en el proyecto “Life Zero Cabin Waste”.

Este proyecto se vienedesarrollando desde septiembre de 2016 en alianza con otras organizaciones: Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial y ESCI-UPF para implantar un modelo de gestión sostenible para los residuos de catering generados en los aviones.

El objetivo principal es mejorar la gestión de los residuos derivados del servicio de catering de los aviones persiguiendo garantizar modelos de consumo y producción sostenible haciendo un uso eficiente de los recursos.

Con ello se conseguirá entre otras metas:

  • Reducir el 5% de los residuos mediante medidas de minimización.
  • Recuperar el 80% de los residuos generados en los vuelos. Con ello conseguirán reciclar unas 4.500 toneladas anuales de residuos.
  • Reducir las emisiones de GEI, estimándose en 4.340 t de CO2 eq. por año

A lo largo del proyecto, se están estudiando los diferentes flujos de residuos generados en la cabina de los aviones, planteando medidas de minimización de consumos e implantando la separación de residuos a bordo (fracción recuperable y no recuperable), así como la recogida y tratamiento de los diferentes flujos de residuos.

Se incide especialmente en los residuos de Categoría 1 (generados en los vuelos no comunitarios), ya que la normativa actual española tan solo contempla su destino a vertedero o incineración, planteando una gestión que permita aplicar medidas alternativas al tratamiento de estos residuos.

En definitiva, se elabora un procedimiento que establezca las bases para una gestión de residuos sostenible, con el menor impacto posible, analizando la gestión actual y la propuesta de gestión mediante análisis de ciclo de vida.

Se puede encontrar toda la información actualizada a lo largo de los 40 meses de vida del proyecto y los resultados obtenidos en este enlace.

Estas medidas tendrán un impacto positivo no solo en el aprovechamiento de los recursos, sino que contribuirá sin duda a mejorar el medioambiente.

IBERIA, junto con el resto de las entidades del sector turístico que conforman el Grupo de Turismo y ODS promovido por la Red Española del Pacto Mundial, continuará contribuyendo al turismo sostenible en sus diferentes dimensiones, comprometidos por un mundo mejor.

#SemanaEuropeadelaPrevenciondeResiduos

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar