La sostenibilidad: más allá de un objetivo una convicción

Iciar Marquinez

Directora de Sostenibilidad y Cumplimiento

Mucho se ha escrito, se escribe y se escribirá acerca de la relación entre sostenibilidad y empresa; pero no tanto en cómo esta debe llevarse a cabo desde un plano más natural y no impositivo. Por eso, quisiera detenerme a desarrollar cuál es el resultado de incorporar la sostenibilidad como una convicción y una manera de hacer las cosas y no tanto como un objetivo más dentro de nuestras organizaciones. Porque esta es la única estrategia que garantiza su éxito.

Así es como lo interpretamos en Velatia, quizá dada nuestra naturaleza como organización familiar y nuestra profunda conexión con asuntos tan relevantes y decisivos en nuestro futuro cercano como son la transición energética y la digitalización de nuestra sociedad. No en vano, Velatia es una compañía especializada en la optimización de las redes, ya sean eléctricas o de telecomunicaciones. Estamos en línea con una sociedad conectada y exigente para crear un futuro más eficiente y sostenible.

Esto nos aporta una visión del entorno donde la sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia empresarial y productiva. Ya, hace más de cincuenta y cinco años, cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos como compañía, la sostenibilidad formaba parte indisoluble de nuestro ADN, de nuestra manera de hacer las cosas. El respeto y el cuidado por las personas y el entorno que nos rodeaba fue creciendo al ritmo que Velatia se transformaba en su actual realidad. Y es que para nosotros no existe rentabilidad sin responsabilidad.

Así, fruto de nuestro compromiso inequívoco con esta, para nosotros resulta tan fundamental el cumplimiento de nuestros objetivos operativos de negocio como el que esto se lleve a cabo bajo un prisma de responsabilidad con nuestro entorno. Bajo esta perspectiva, participamos en el desarrollo de soluciones de distribución eléctrica que forman parte fundamental de las fuentes de generación eléctrica renovable, como los parques eólicos y fotovoltaicos. Además, impulsamos la digitalización de nuestra economía, potenciando la interconexión de redes de comunicaciones y reduciendo la actividad contaminante de nuestros clientes a través de criterios de eficiencia.

Con todo, en Velatia hemos redoblado nuestro compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con quien alineamos nuestra estrategia desde el año 2002, fijándonos la meta de la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono para el año 2050, y estableciendo un objetivo operativo intermedio del 68% de reducción para el año 2030. Pero esto no es todo.

En 2019, y fruto de nuestro trabajo por dar pasos en firme, incorporamos a nuestra estrategia el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo especial ímpetu en aquellos en los que podemos tener una influencia relevante (ODS 5, 7, 8, 9 y 11), definiendo unas líneas de trabajo específicas asignadas a cada uno de ellos y unos sistemas de control para medir la contribución realizada por el grupo a los objetivos de la Agenda 2030, y desarrollando un plan de impulso a los ODS para integrar la cultura de responsabilidad del grupo con el compromiso, difusión y acción en favor del cumplimiento de la agenda global. Todo ello bajo el prisma que nos ofrece nuestro Plan Director de Sostenibilidad, con vigencia trienal y cuya aprobación parte del propio Consejo de Administración.

Además, dado nuestro carácter familiar, en Velatia formamos parte de la iniciativa “Family Business for Sustainable Development” que reúne a 180 personalidades del mundo empresarial y está promovida por las Naciones Unidas y la organización The Familly Business Network. La adhesión a este acuerdo aúna las raíces familiares y nuestro fuerte compromiso con la sostenibilidad con el propósito de contribuir a un desarrollo global responsable, poniendo en valor el papel de las empresas de carácter familiar. Esto no hace sino confirmar cómo en Velatia hacemos de nuestros valores –flexibilidad, liderazgo, innovación, pragmatismo y apoyo- parte fundamental en cada una de nuestras actuaciones; siendo estos los que reflejan nuestro carácter y los que nos orientan en nuestro día a día.

Apostamos también por un modelo sólido de economía circular, que se ha convertido en una de las soluciones más eficaces para garantizar el desarrollo sostenible en el tiempo, además de una oportunidad para la acción climática y la transición energética. Como tal, este campo se ha tornado fundamental en Velatia, donde disponemos de análisis de ciclos de vida realizados para nuestras principales familias de producto; mostrando un compromiso directo hacia los clientes para el uso de nuestras guías de desmontaje de los equipos en el fin de su vida útil para la correcta gestión de residuos. A esto sumamos un trabajo conjunto con nuestros proveedores para incentivar el uso de materias primas de origen reciclado, garantizando un menor impacto medioambiental.

Todo nos demuestra que tenemos por delante la gran oportunidad de caminar a través de la senda de la sostenibilidad hacia nuestros objetivos de negocio, como algo intrínseco e indisoluble de nuestra actividad empresarial. Tenemos la ambición y el deber de devolver a nuestros grupos de interés el valor que nos aportan, con una visión de permanencia a largo plazo que nos permita construir un planeta mejor.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar