Rigual y la Agenda 2030: salud, bienestar y tiempos de alianzas

Tribuna

Rigual y la Agenda 2030: salud, bienestar y tiempos de alianzas

El próximo 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) OMS solicita una mayor cobertura sanitaria universal y un nuevo liderazgo mundial con el compromiso para promover la salud de todas las personas. 

​Con este motivo, quiero realizar una reflexión sobre este último año que hemos vivido y cómo ha influido la pandemia de la COVID-19 también, destacando las oportunidades que se han creado desde la generación de alianzas positivas como elemento de confianza.

El pasado mes de marzo se cumplió el I aniversario del confinamiento de la historia reciente de nuestro país, con motivo de la pandemia de la COVID-19. 

Desde esta tribuna mostramos nuestro apoyo y reconocimiento a las personas y familias que han perdido a sus seres más queridos y han sufrido la enfermedad, así como a todo el personal sanitario y de servicios esenciales.

Un año después, es tiempo de afrontar nuevos escenarios, muchos de ellos inciertos, englobados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Las principales metas que recoge el ODS 3 son fundamentales para apoyar la sanidad y afrontar todas sus necesidades y demandas: 

Para conseguir todos los retos que recoge el ODS 3, son necesarios sanitarios y sanitarias que cuenten con todo el apoyo, medios y las retribuciones adecuadas, porque son el principal eslabón de nuestro modelo de sanidad universal y pública.

Si algo ha puesto de manifiesto la COVID-19, ha sido la capacidad de conseguir objetivos compartidos, poniendo en valor el papel de la ciencia y de la investigación, alcanzando una vacuna que, en prácticamente un año, ya se está administrando y es la gran oportunidad de minimizar el riesgo de la pandemia y, sobre todo, la principal esperanza de la recuperación, todo un ejemplo colectivo del impulso del ODS 1: Alianzas para conseguir los Objetivos, al servicio de la salud.

Sin salud no hay economía y, junto con el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, es necesaria la colaboración público – privada a través de las ayudas a los sectores económicos más afectados, sobre todo, aprovechar con inteligencia los Fondos europeos Next Generation.

Lanzamos una invitación a la reflexión sobre el punto de unión del ODS 3: Salud y Bienestar con el ODS 17: Alianzas para conseguir los Objetivos. Es importante destacar el papel de la ciencia y la investigación, así como el impulso de la colaboración público-privada para lograr los dos vectores que nos reclama la sociedad: salud y crecimiento económico.

Desde Rigual, S.A., durante la pandemia hemos puesto en marcha iniciativas para salvaguardar la salud de nuestros empleados y empleadas, impulsando el teletrabajo y estableciendo protocolos sanitarios y, lo más importante, el mantenimiento del empleo.

Otra iniciativa para el impulso de la salud y el bienestar del ODS 3, ha sido la instalación de un equipo desfibrilador, para conseguir ser una empresa cardio protegida e impulsar el proyecto “Desayunos saludables Rigual”, que consiste en que durante los meses de junio a octubre todos nuestros empleados y empleadas desayunen fruta, principalmente melocotón y pera, producidos en Fraga (Huesca) y en la Comarca del Bajo Cinca, productos de kilómetro 0.

Para finalizar esta tribuna, queremos hacer un llamamiento a la Década de la Acción. Nos quedan 10 años para el 2030 y es clave la implicación de todos los actores para conseguir los ODS. 

Esta llamada a la acción es clave que la lideren las instituciones y las entidades privadas. También en este propósito están jugando un papel de liderazgo activo las empresas. Todavía queda trabajo por hacer, sin dejar a nadie atrás y poniendo los valores de la Agenda 2030 al servicio de las personas y del planeta.

Por este motivo, hay que poner énfasis en el papel de las alianzas, para las que hay que contar e involucrar a los diversos actores, tanto públicos como privados, especialmente los ayuntamientos y las pymes, para salir más fuertes, siempre pensando en las personas y en su bienestar, sin dejar a nadie atrás.

Desde estas líneas, nuestro más sincero homenaje a las víctimas de la COVID-19, siempre estarán en nuestro recuerdo. Desde Rigual, S.A., queremos agradecer el magnífico trabajo que desempeña la Red Española del Pacto Mundial.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar