22 de septiembre 2022 |

ODS

El 49% de las empresas españolas aplican la innovación en el ámbito de la sostenibilidad y la contribución a los ODS

Con motivo del 7º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas – el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la sostenibilidad donde se plantean los objetivos internacionales hasta el año 2030 -, el Pacto Mundial de la ONU España ha presentado esta mañana en Madrid, en colaboración con la Fundación Canal, su publicación anual ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles.

En esta ocasión, el documento destaca el desarrollo de soluciones innovadoras como acelerador de los ODS y analiza la apuesta de las empresas españolas por este valor aplicado a la sostenibilidad de acuerdo con una consulta integral a más de 2.500 empresas españolas. Además, profundiza en ocho mercados emergentes en el plano de la sostenibilidad, dando las claves a las empresas para transitar hacia estos nuevos modelos de negocio desde los principales sectores de la economía y evaluando el estado de implantación de los ODS, así como el trabajo en innovación de estos últimos.

En concreto, el documento expone que prácticamente la mitad de las empresas españolas afirma estar llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y ODS, aunque solo el 16% asegura que todas sus innovaciones están enfocadas en este sentido. En este aspecto, es importante destacar que todavía son muchas las empresas que no están llevando a cabo este tipo de innovaciones (51% del total), fundamentalmente aquellas que no tienen un conocimiento profundo de la Agenda 2030. Considerando su tamaño, las grandes empresas son las que llevan a cabo más innovaciones enfocadas en sostenibilidad y ODS, en un 68% de los casos. En el caso de las pymes y microempresas y autónomos/as este porcentaje se reduce al 44% y al 32% respectivamente.

Por otro lado, el análisis sectorial de esta cuestión revela que las empresas del sector de utilidades y energía son las que llevan a cabo más innovaciones relacionadas con la sostenibilidad, con un 87% de respuestas afirmativas. Le siguen el sector de las telecomunicaciones con un 78% y el sector farmacéutico y sanitario, con un 61%. Este último demuestra la importancia que tiene la innovación en la lucha contra enfermedades, como la COVID-19. Entre los sectores menos avanzados se encuentran los servicios profesionales y el de deporte y ocio, con solo un 36% de empresas que desarrollan innovaciones enfocadas en los ODS. El sector textil, lencería y calzado está a la cola de estas innovaciones (32%).

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “necesitamos impulsar la innovación en los negocios y desbloquear las oportunidades que esta brinda para acelerar la carrera hacia los ODS. Esto no es algo exclusivo de las grandes empresas o de ciertos sectores, sino que puede ser asumido por todo el tejido empresarial. La innovación puede estar, por ejemplo, en la forma de desarrollar modelos de negocio y de relacionarse con los grupos de interés, impactando positivamente en miles de personas.”

Tecnología aplicada a los ODS, una innovación incipiente en las empresas españolas

Las nuevas tecnologías son fundamentales para poder dar soluciones sostenibles a los problemas actuales de una forma inteligente y eficiente. Sin embargo, más de la mitad de las empresas españolas aun no disponen de tecnologías que impacten de forma positiva en la sostenibilidad y en los ODS. En el lado contrario de la balanza nos encontramos con un 41% de empresas que cuenta con tecnologías con impacto positivo en los ODS.

A nivel sectorial este tipo de desarrollos tecnológicos están dominados, además de por el propio sector tecnológico (61,45%), por el sector agroalimentario y el sector construcción y tecnología con un 51,39% y un 50,45% de las empresas consultadas que dispone de este tipo de tecnologías respectivamente.

En cuanto a las tecnologías relacionadas con la sostenibilidad más utilizadas, la publicación destaca la importancia del acceso a la información de calidad a través de diferentes tecnologías como: la recogida de datos a tiempo real, el software enfocado en la sostenibilidad y el análisis y recolección de datos (big data).

Por último, otras innovaciones, como la inteligencia artificial, la robótica o el blockchain parece que todavía no juegan un papel principal en la sostenibilidad empresarial, especialmente entre las pymes y autónomos/as. Aun así, Sánchez afirma que “están llamados a ser tecnologías claves para acelerar los avances empresariales en materia de sostenibilidad.”

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar