17 de noviembre 2017 |

Medioambiente y clima

Se presenta “Global Climate Action Playbook 2018” de Pacto Mundial, clave para la acción climática

La Red Española junto con otras redes locales del Pacto Mundial y el World Resources Institute (Instituto de recursos del mundo) han colaborado en la creación de la nueva publicación: “Global Climate Action Playbook 2018. Pathways to low-carbon and resilient development action platform(Acción Global Climática Playbook 2018. Plataforma de acción para el camino hacia al desarrollo bajo en carbono y resiliente). La publicación pretende ofrecer una guía a empresas y gobiernos para integrar la gestión de procesos climáticos en la organización, , para implementar el Acuerdo de París para el 2020.

Presenta una panorámica completa con las políticas, herramientas y análisis realizados en materia de cambio climático. Comenzando por el primer gran hito que marco un punto de inflexión: el Acuerdo de París, en el que se reconoce el papel de los agentes no estatales en la puesta en marcha de acciones ambiciosas y duraderas en el tiempo contra el cambio climático. Actualmente se registran en más de 12.500 compromisos públicos del sector privado para tomar medidas climáticas en estas temáticas: empresas, inversores, sociedad civil, ciudades y regiones.

Paralelamente, la publicación resalta la importancia de acercar estas metas a todos los sectores de la sociedad y agentes económicos, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, para las entidades, apostar al tiempo por su integridad, ética y responsabilidad mediante los 10 Principios del Pacto Mundial.

A fin de recoger las directrices que marcaran la hoja de ruta de la acción climática mundial  el playbook presenta el plan de acción del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, cuyo alegato se recoge en la publicación como inspiración y conductor del análisis posterior:

Hoy, hago un llamamiento a todos los líderes de gobierno,  empresas y a la sociedad civil, para que respalden la acción más ambiciosa sobre el cambio climático en beneficio de esta generación y las generaciones venideras. Los compromisos hasta el momento todavía pueden hacer que las temperaturas aumenten en 3ºC o más. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para aumentar la ambición y la acción hasta que podamos doblegar la curva de emisiones y ralentizar el calentamiento global … Todos nosotros, gobiernos, empresas y consumidores, tendremos que hacer cambios. Más que eso, tendremos que ‘ser’ el cambio”.

En el primer estadio de este plan de acción, se encuentra la Cumbre del Clima que organizará el Secretario General para el 2019, invitando a todos los líderes mundiales a evaluar la actual situación en la materia para recalibrar la implementación del Acuerdo de París en 2020. En este contexto, la publicación recoge los seis temas de alto impacto que se han identificado como áreas de acción para el 2019:

  • Inversión en tecnología limpia
  • Precios del carbono
  • Transición energética
  • Mitigación de riesgos y construcción de resiliencia
  • Aumentar la contribución de los actores y empresas
  • Movilizar recursos financieros

Este playbook se dio a conocer en el marco de la jornada de la COP 23 el día 15 de Noviembre en Bonn (Alemania). Una reunión de alto nivel en la que líderes de las Naciones Unidas, gobiernos, empresas y sociedad civil, se dieron cita para debatir sobre los pasos a seguir para la implementación del Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ella se congregaron personalidades como: H.E. Sr. Pawel Salek, Secretario de Estado y Ministerio de Medio Ambiente de Polonia, Sr. Andrew Steer, Presidentey Director Ejecutivo del World Resources Institute, Sra. Raijeli Nicole, Directora de la Región del Pacífico y Oxfam y Sr. Mahendra Singhi, Director Ejecutivo del Grupo Dalmia Cemento (Bharat, India).

En una jornada marcada por la reflexión y la ambición por avanzar en pro de la sostenibilidad, destacaron las palabras del Ministro de de Fiji y Climate Champion de esta COP, Inia Seruiratu, en su reflexión sobre la de la acción corporativa responsable:

«El desarrollo no se trata solo de ganancias económicas. El desarrollo a expensas del medio ambiente es un desarrollo irresponsable. Y el desarrollo a expensas de las personas con graves implicaciones sociales tampoco es un desarrollo responsable «.

En una intervención sobre la importancia de la acción climática corporativa hasta 2020, Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, hizo a su vez un llamamiento a la creación de un nuevo paradigma empresarial:

Los líderes mundiales tienen el poder para acelerar la ambición y la acción; necesitamos abrazar una nueva era de negocios, inusual «.

Lee la publicación Global Climate Action Playbook 2018 aquí

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar