1 de abril 2018 |

Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario

Esta guía examina las áreas en las que esta industria tiene un mayor impacto en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la intención de identificar los posibles retos y oportunidades de negocio vinculadas con esta materia.

Su elaboración es fruto del trabajo desarrollado desde mayo de 2017 del Pacto Mundial de Naciones Unidas España en colaboración con instituciones, empresas y organizaciones del sector agroalimentario además del apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Compartir

Descargar

Descargar
Pautas para la contribución del sector agroalimentario a los ODS
Los usuarios podrán encontrar en esta publicación:
  • Datos sobre el sector agroalimentario a nivel mundial y nacional
  •  El impacto del sector agroalimentario en los ODS
  • Retos del sector agroalimentario a nivel nacional e internacional
  • Oportunidades de negocio ligadas a los ODS
  •  Pasos para implementar los ODS en la estrategia de negocio
  •  Recursos empresariales para el impulso de la sostenibilidad en la empresa
Ejemplos prácticos de cómo contribuir a los ODS desde el sector agroalimentario
Desde el Pacto Mundial consideran imprescindible ofrecer un material práctico e incluir ejemplos reales que alienten a la acción. Por ello, el documento también recoge una serie de acciones para la implementación de la Agenda 2030. Éstas están acompañadas de indicadores para medir su evolución, dando pautas a las empresas para el reporte de esas actividades en sus memorias de sostenibilidad.
Asimismo, contiene un recopilatorio de buenas prácticas realizadas por las empresas del Grupo Sectorial de Agroalimentación del Pacto Mundial de Naciones Unidas, conformado tanto por grandes empresas como pymes y asociaciones.
Por último, el documento, además del compromiso individual de organizaciones y empresas, resalta la necesidad de establecer alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030.
Qué puedes hacer tú