20 de noviembre 2023 |

Anuario climático 2023. Acción de las empresas españolas en la Agenda Climática.

El Anuario climático 2023. Acción de las empresas españolas en la Agenda Climática analiza la participación de las entidades de nuestro país en los principales movimientos mundiales vinculados con la transformación hacia modelos de negocio que se alineen con la limitación del calentamiento global a 1,5ºC.

El verano de 2023 pasará al recuerdo como el mas caluroso desde 1880 y los fenómenos meteorológicos extremos que arrasan nuestro planeta continúan siendo más frecuentes intensos y peligrosos. El cambio climático es real y las empresas no son ajenas a su impacto.

Por ello, hay que acelerar el cambio. Es la hora de las empresas. Los científicos nos señalan que debemos reducir las emisiones a la mitad para el año 2030, pero ¿qué estamos haciendo? En este anuario, recogemos la acción empresarial pionera en la lucha contra el cambio climático, su compromiso con Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), el camino hacia el cero neto, el impacto del programa Climate Ambition Accelerator (CAA), la encuesta CPD de Clima, el registro de huella de carbono de la OECC y algunos casos prácticos. Además, de incluir el enfoque sectorial, de pymes y del motor de arrastre de la economía española: el IBEX35.

Compartir

Descargar

Descargar

Datos interesantes sobre empresas españolas y lucha contra el cambio climático

  • Más de la mitad de las empresas españolas adheridas a SBTi ya han aprobado objetivos basados en la ciencia de corto plazo y el 88% de estos objetivos están alineados con el 1,5°C.
  • Las empresas socias del Pacto Mundial de la ONU España lideran la encuesta de Clima de CDP. El 86% de las empresas españolas participantes en la encuesta CDP y el 94% de las empresas españolas que han obtenido la máxima calificación del índice CDP pertenecen a la iniciativa.
  • El cálculo del Alcance 3 es todavía una asignatura pendiente entre las empresas españolas, ya que sólo el 15% de las compañías que han registrado su huella de carbono en el año 2021 han calculado y verificado el Alcance 3 de su huella de carbono.
  • El Pacto Mundial de la ONU España y su programa Climate Ambition Accelerator (CAA) han demostrado ser los principales catalizadores a nivel nacional de SBTi, pues más de la mitad de las empresas españolas que se han comprometido con SBTi y que han fijado objetivos a corto plazo están adheridas al Pacto Mundial de la ONU España.

¿Quieres saber más? Además del anuario, contamos una tabla con las empresas comprometidas con SBTi y calificadas por CDP, así como su participación en el Registro de Huella de Carbono de la OECC.

Qué puedes hacer tú