1 de octubre 2019 |

Aportaciones del Foro Multiactor ODS – Hacia una estrategia de desarrollo sostenible con visión 2030

Este documento recoge las conclusiones del primer Foro Multiactor sobre la Agenda 2030 de tipo nacional, que se celebró el 3 de julio de 2019 en Madrid con la participación de un centenar de expertos en desarrollo sostenible provenientes de la política, la administración pública, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Está impulsado de forma conjunta por la alianza ODS (UNICEF-Comité Español, OXFAM Intermón y WWF), la Red Española del Pacto Mundial y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). 

Compartir

Descargar

Descargar

Contenido del debate sobre los ODS

A lo largo del Foro se debatieron cuestiones agrupadas en tres bloques:
  • Más allá del PIB
  • Desigualdad y equidad
  • Producción y consumo de alimentos
El objetivo de las conclusiones sobre estos tres temas era contribuir al proceso de definición de la Estrategia de Desarrollo Sostenible a través de un espacio de diálogo y reflexión que promueva el análisis intersectorial y multiactor. La finalidad última es definir una serie de propuestas concretas en torno a una visión conjunta del desarrollo sostenible y plantear algunas de las principales políticas y medidas a tener en cuenta.

Estructura del proceso

El Foro Multiactor ODS celebrado en julio forma parte de un proceso de trabajo en alianza llevado a cabo por las entidades promotoras y jalonado por tres hitos: una fase preparatoria (enero-junio 2019), un encuentro físico y una publicación. Entre mayo y junio de 2019 se diseñó y realizó un sondeo a los principales actores que trabajan por la Agenda 2030 en España. Dicha consulta fue la base para el encuentro celebrado en julio de 2019, bajo el nombre de “Foro Multiactor ODS”. Y, por último, el proceso culmina con este documento de conclusiones.
Qué puedes hacer tú