9 de mayo 2023 |

Financiar una transición justa. Informe para empresas.

La transición justa hacia un mundo más sostenible es posible si se cuenta con financiación. Pero es importante acercarse al cómo las finanzas pueden promover una transición justa. Por este motivo, esta publicación aborda medidas como el diseño de la correspondiente infraestructura de información, la administración de activos, la canalización de inversiones y servicios financieros y el aprovechamiento del potencial mediante la integración y el asociacionismo.

Sin embargo, la transición justa no sólo depende de instituciones financieras, equipo directivo y personal financiero, personal de inversiones y responsables de riesgos y formulación de políticas, sino también de todo el tejido empresarial. Para resolver esto, este documento se acerca a cómo cualquier entidad puede promoverla a través de la sostenibilidad empresarial.

Este documento ha sido desarrollado por el Think Lab sobre Transición Justa de UN Global Compact  y es el segundo de una trilogía sobre transición justa. Puedes encontrar el primero en Introducción a la Transición Justa: informe para empresas.

Compartir

Mensajes clave sobre la financiación de la transición justa

  1. La transición justa es una agenda que propicia una acción climática que trasciende las cuestiones medioambientales y climáticas para incluir normas laborales, diálogo social, consensos, buen gobierno e impactos en las comunidades. La toma de decisiones financieras es transversal y necesita de un liderazgo transformador.
  2. Las finanzas pueden aprovechar su posición mediante asociaciones con gobiernos, plantillas, empresas y sociedad civil, asignación de capital, gestión de riesgos y aprovechamiento de oportunidades contribuyendo a una infraestructura de información sólida.
  3. Las organizaciones pueden promover una transición justa contando con elementos como la estrategia, gobernanza, gestión de riesgos y parámetros de medición y objetivos.
Qué puedes hacer tú