29 de noviembre 2023 |

La gestión de la diversidad LGBT+ en España: Análisis de las acciones corporativas y su impacto en la inclusión de las personas LGBT+ en el contexto laboral

Este estudio analiza la gestión de la diversidad LGBT+ que se está llevando a cabo entre las empresas españolas y ha sido lanzado por BBVA y REDI en colaboración con el Pacto Mundial de la ONU España. Su objetivo es entender hasta qué punto las empresas incluyen la diversidad LGBT+, el valor que tiene en el contexto laboral y la importancia que tiene para la gestión empresarial y el talento.

La diversidad LGBT+ supone un gran reto para muchas empresas por considerarse un tema sensible y una cuestión privada. Esta razón, unido al gran desconocimiento que aún tiene que enfrentar el talento LGBT+ en el entorno laboral, la convierten a menudo en la diversidad invisible, dejada fuera de los programas corporativos.

El puntero análisis realizado entre las diferentes empresas discierne entre las que llevan a cabo acciones explícitas de diversidad e inclusión LGBT+, aquellas que no lo han desarrollado o lo han hecho tímidamente. Así, podremos entender las motivaciones y barreras para el desarrollo de una cultura inclusiva con las personas LGBT+ de la plantilla, los recursos necesarios y el impacto en el negocio y el clima laboral.

Compartir

Descargar

Descargar

Principales datos del análisis de las empresas españolas en la gestión de la diversidad LGBT+

  • El clima laboral todavía es poco abierto hacia las personas LGBT+ en España. Solo el 41% de ellas presenta un clima laboral donde se hable de manera natural y se normalice completamente la visibilidad de las personas LGBT+.
  • El clima laboral poco inclusivo y el miedo obliga a las personas LGBT+ a permanecer en el armario dentro de sus espacios de trabajo, como se observa en el 31% de las empresas.
  • El 59% de los responsables de RRHH y diversidad de aquellas empresas que no trabajan esta diversidad de manera activa no cree que exista desigualdad para las personas LGBT+ en su empresa y el 21% no cree que, ni siquiera, exista discriminación hacia las personas LGBT+ en España.
  • La mayor parte de las empresas (93%) ya tienen iniciativas en torno a la celebración del Orgullo LGBT+. Sin embargo, lo que caracteriza a las empresas más avanzadas es la inclusión de las personas LGBT+ con tolerancia cero, sensibilización, alianzas y visualización del compromiso.
  • Las perspectivas de futuro son favorables, ya que el 60% de las empresas que no abordan aún programas de diversidad LGBT+ tiene previsto empezar a hacerlo en los próximos 3 años, no sólo por imperativo legal y estratégico, sino por concienciación y coherencia corporativa.

Para conocer más datos accede ahora al informe sobre “La gestión de la diversidad LGBT+ en España: análisis de las acciones corporativas y su impacto en la inclusión de las personas LGTB+ en el contexto laboral”, aprende a desarrollar un plan de diversidad e inclusión LGBTIQ+ o haz que tu empresa firme las Normas de Conducta LGBTI para empresas. 

También, disponemos el resumen ejecutivo que podrás disfrutar en «La gestión de la diversidad LGBT+ en España: análisis de las acciones corporativas y su impacto en la inclusión de las personas LGTB+ en el contexto laboral. Resumen ejecutivo«.

Qué puedes hacer tú