1 de mayo 2019 |

Las ONG ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desarrollada por La Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Plataforma de ONG de Acción Social, la publicación pone en valor la labor de las ONG en el marco de los desafíos de la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible y adapta a este tipo de entidades un modelo de gestión internacionalmente reconocido.


La contribución de las ONG a los ODS

En este sentido, la guía se presenta como una herramienta para poner en valor la contribución de los proyectos y programas de ONG orientados a acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, entre otras cuestiones, e incentivar su impacto positivo ante los ODS.

Asimismo, la guía también incide en la importancia de identificar y medir este impacto para poder evaluar su desempeño y establecer objetivos a largo plazo.
Además, el documento va un paso más de la teoría, y aborda la cuestión desde una perspectiva práctica para entender cómo aplicar cada uno de los cinco pasos en los que pone el foco. En concreto, se presenta el caso de estudio III Plan Estratégico del Tercer Sector Social y los 17 ODS.

Compartir

Descargar

Descargar
Una metodología adaptada a las ONG
La metodología que plantea la publicación es una adaptación del sistema SDG Compass traducida al lenguaje y a las características de las ONG. Esta adaptación se presenta con un enfoque transversal y de aplicación para todo tipo de entidades, independientemente de su tamaño y sector.
Para ello, su estructura se compone de cinco pasos:
  •  Entendiendo los ODS: Como primer paso, las organizaciones deben familiarizarse con los ODS.
  •  Definiendo prioridades: Se alienta a las organizaciones a que definan sus prioridades, basándose en una evaluación del impacto de sus acciones, programas y proyectos.
  •  Estableciendo objetivos: El establecimiento de objetivos es fundamental para ayudar a promover prioridades compartidas y a mejorar el desempeño en toda la organización.
  • Integrando: Es clave integrar la sostenibilidad dentro de la gestión interna de la organización.
  •  Reportando y comunicando: Los ODS permiten a las organizaciones reportar información sobre su desempeño en el logro de la Agenda 2030.
Qué puedes hacer tú