21 de marzo 2023 |

Marco de evaluación de la Resiliencia Hídrica (WRAF). Orientación para empresas.

El Marco de Evaluación de la Resiliencia Hídrica (WRAF, por sus siglas en inglés) aporta una guía de alto nivel para que las empresas se adapten a las posibles crisis relacionadas con el agua. Las crisis climáticas, las convulsiones políticas, las pandemias y otros impactos están suponiendo la fricción de los sistemas hídricos en todo el mundo. En este contexto, el enfoque de resiliencia consiste en tomar decisiones eficaces en un sistema en evolución. Una resiliencia que ayude a planificar cómo recuperarse y avanzar.

Dentro de esta crisis, el sector privado desempeña un papel fundamental ya que las empresas pueden impulsar la resiliencia a nivel local (resiliencia en el emplazamiento), en sus cadenas de suministro (resiliencia de la cadena de suministro) o en sus operaciones (resiliencia del sistema). La publicación proporciona un conjunto de indicadores y una herramienta de puntuación de la resiliencia para empresas. Es aplicable a diferentes agentes del sector privado, desde pequeñas y medianas empresas y microempresas, hasta grandes corporaciones multinacionales en cualquier sector.

Compartir

Descargar

Descargar

La puesta en marcha del WRAF a nivel de emplazamiento incluye:

  • Comprender los desafíos clave del agua en todas las operaciones.
  • Medir y evaluar las principales variables de resiliencia que están directamente bajo el control de una empresa.
  • Desarrollar un plan de acción para mejorar la resiliencia de las operaciones continuas.
  • Evaluar cómo funciona la resiliencia a nivel de emplazamiento.

La puesta en marcha del WRAF a nivel de la cadena de suministro incluye:

  • Trabajar con proveedores clave para evaluar y mejorar la resiliencia de sus actividades preliminares que aportan insumos sin procesar a las operaciones.
  • Ayudar a gestionar los grupos de interés para aplicar colectivamente el WRAF en una zona geográfica específica.
  • Promover el WRAF entre las asociaciones sectoriales para desarrollar colectivamente la concienciación y la comprensión de la resiliencia hídrica en diferentes sectores.

La puesta en marcha del WRAF a nivel de sistema incluye:

  • Interactuar con un amplio espectro de organizaciones del sector privado y otros grupos de interés para abordar los objetivos de la acción colectiva.
  • Trabajar con las empresas de servicios públicos y los gestores de cuencas para impulsar la resiliencia y garantizar un suministro equitativo de bienes y servicios relacionados con el agua.
Qué puedes hacer tú