19 de octubre 2021 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Celebramos diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos

Esta mañana hemos celebrado en coordinación con el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un evento de conmemoración del Décimo aniversario de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. El objetivo de éste ha sido, además de poner en valor la importancia de este marco para la gestión empresarial de los derechos humanos, reflexionar sobre los resultados de su aplicación en esta primera década, así como dar las claves de los retos para los próximos años.

La jornada ha sido inaugurada por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, que ha reconocido el papel del Pacto Mundial de Naciones Unidas España como impulsor del trabajo sobre los derechos humanos dentro de la comunidad empresarial, señalando también que “la agenda de empresas y derechos humanos una de las líneas de trabajo prioritarias para Ministerio.” Además, durante su discurso Albares ha mencionado la necesidad de establecer requisitos legales basados en los Principios Rectores, remarcando los progresos en este ámbito de la Unión Europea como la directiva que está llevando a cabo sobre diligencia debida en materia de DD.HH. y medioambiente.

A continuación ha intervenido Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ha insistido en la apuesta firme de la iniciativa por trasladar la importancia y el compromiso del respeto de los derechos humanos a las empresas, para lo que la Red Española lleva a cabo numerosas acciones como, por ejemplo, la elaboración de la publicación Empresas y Derechos Humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, Sánchez ha celebrado el lanzamiento de los Principios Rectores hace ya 10 años que, según sus palabras “nos permitió intensificar este compromiso, acompañando a las empresas en la integración de estos Principios y en su puesta en funcionamiento a través de procesos tan relevantes como la debida diligencia.”

A esta celebración también se ha sumado Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha realizado un repaso de las aportaciones de este marco, destacando como uno de sus grandes méritos el “identificar claramente las funciones diferenciadas, aunque complementarias, de los estados y las empresas a la hora de prevenir y abordar los impactos negativos de la actividad empresarial.” Así como el impulso que han ejercido para cambiar el entendimiento de las implicaciones de la responsabilidad empresarial, “desde un enfoque basado en la filantropía a uno basado en la rendición de cuentas”.

Dante Pesce, por su parte, ha sido el encargado de presentar la traducción informe “Décimo aniversario de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, balance del primer decenio” del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas, dependiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sobre las conclusiones del documento ha aseverado que “nos encontramos ante un vaso medio vacío o medio lleno, simultáneamente.” […] “Se han producido importantes avances en estos diez años, los Principios Rectores han logrado que la agenda de derechos humanos y empresas se instale, siendo una base sobre la que construir, pero aún quedan grandes desafíos, como la brecha entre el compromiso y la acción.”

La jornada ha contado además con dos mesas de diálogo. La primera de ellas ha estado centrada en el contexto normativo, las oportunidades y los riesgos empresariales en el ámbito de los derechos humanos. En ella han participado Alejandro García Esteban, Policy Officer en European Coalition for Corporate Justice y Elisabeth de Nadal, ESG director en Cuatrecasas. Ambos han coincidido en la urgencia de impulsar un marco normativo sobre debida diligencia en derechos humanos pues, según García estos Principios, “al no ser vinculantes, su aplicación ha sido limitada. Los estados no han promovido leyes y solo el 20% de empresas lo están poniendo en marcha a nivel europeo”. Y esta obligatoriedad también es respaldada por una parte de la comunidad empresarial. De acuerdo con Elisabeth de Nadal, «las empresas han demostrado ya su motivación para que este nuevo estándar de conducta deje de ser voluntario por dos motivos: en primer lugar, para aportar claridad y seguridad jurídica y por otro lado, para que todos los actores del mercado jueguen bajo las mismas reglas.».

Precisamente sobre la implementación de los Principios Rectores por parte de las empresas ha versado el segundo diálogo, encabezado por Luis Cabra Dueñas, director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología de Repsol y adjunto al CEO y Antoni Ballabriga, director Global de Negocio Responsable de BBVA. Para Ballabriga los Principios Rectores han sido una herramienta para gestionar los derechos humanos de una manera estandarizada y sobre todo “fácil y comprensible” dentro de la organización. Conclusión que también ha compartido Cabra Dueñas declarando que “hace una década ya empezamos a dar forma a la estructura de derechos humanos pero en 2013 los ajustamos a través de los Principios Rectores y asumimos nuevos cambios”.

Por último, la clausura del evento ha corrido a cargo de Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Durante su discurso Arpa ha trasladado un mensaje vital para las empresas: “los desafíos del presente y del futuro se gestionan en clave de derechos humanos. Son éstos, además, un activo en términos de negocio. Nos corresponde a todos, desde un esfuerzo común, materializarlo y ponerlo en valor.” La presidenta de la iniciativa de Naciones Unidas en España también ha querido cerrar la jornada con una reflexión acerca de estos diez años de Principios Rectores. En sus palabras, “Sabemos que estamos en una evolución normal, pero lenta. 10 años es una infancia. Avancemos hacia una madurez a partir de este punto de inflexión.”

Accede al documento de balance del primer decenio aquí.


Y si quieres conocer 3 recursos clave para trabajar los derechos humanos en tu organización: formación, publicaciones de interés y buenas prácticas, echa un vistazo al siguiente contenido.

¡Únete al Pacto Mundial de Naciones Unidas! Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar