11 de octubre 2021 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Contratación y empleo responsable con la fuerza laboral migrante

El Principio 6 del Pacto Mundial de Naciones Unidas exhorta a las empresas a apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Por ello, las empresas adheridas al Pacto Mundial ya trabajan de forma activa este Principio, como así lo demuestra la última publicación en la que se analizan los informes de progreso y memorias de sostenibilidad: Comunicando el progreso 2020. Una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial. Los datos son claros, las políticas y medidas relativas a la no discriminación son un estándar para prácticamente todas las empresas del IBEX 35 (97%) y la mayoría de las empresas españolas del Pacto Mundial (80%).

Estas medidas de no discriminación deberían también ayudar a los más de 169 millones de migrantes trabajadores que hay en todo el mundo. De estos, más de dos tercios trabajan en países de altos ingresos entre los que se encuentra España. En el país, más de dos millones de personas extranjeras están ocupadas, cifras que demuestran la importancia de la mano de obra extranjera para el mercado de trabajo nacional y el desarrollo social del país. 

Ante estos datos, pedimos al sector privado actuar positivamente sobre la fuerza laboral migrante, en línea con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) principal agencia de Naciones Unidas para las migraciones. Según afirma Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “nuestras empresas ya conocen las prioridades de la ONU. Además, son conscientes de que la apuesta de las empresas por la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo abre nuevas oportunidades de negocio y facilita la mejor gestión de riesgos, así como puede incrementar la productividad, actuar como una fuente de innovación o mejorar la satisfacción de clientes y socios”.

Por ello, animamos a las empresas a participar en el seminario online “Promoviendo el diálogo sobre la contratación de trabajadores/as migrantes en el mercado laboral español” que va a realizar la OIM, el próximo 15 de octubre, destinado a fomentar el diálogo con el sector privado sobre la contratación de personas migrantes en el mercado laboral español. La iniciativa se enmarca en el proyecto sobre la promoción e la contratación ética de la OIM.

Este seminario pretende identificar las principales necesidades del sector privado a la hora de contratar mano de obra de trabajadores/as migrantes, así como los obstáculos y facilidades del mercado en la actualidad. Además, el encuentro dará a conocer el estándar IRIS, una herramienta creada por la OIM, en coalición con socios de gobiernos, sociedad civil y sector privado, con el objetivo de promover la contratación justa de la fuerza laboral migrante.

Beneficios para las empresas de respetar el Principio 6

La apuesta de las empresas por la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo abre nuevas oportunidades de negocio y facilita la mejor gestión de riesgos, así como puede incrementar la productividad, actuar como una fuente de innovación o mejorar la satisfacción de clientes y socios.

Por el contrario, la discriminación laboral conduce a tensiones sociales que son potencialmente perjudiciales para el entorno empresarial dentro de la empresa y en la sociedad. En primera instancia, negando el acceso a los talentos de un grupo más amplio de trabajadores, y por lo tanto a las habilidades y competencias que podrían servir a la entidad. Estas malas prácticas a su vez generarán resentimiento en las personas y equipos de la empresa, traduciéndose en un menor rendimiento de las mismas. La discriminación aísla del mismo modo a la empresa empleadora de la comunidad en general y puede dañar la reputación de una compañía, afectando a las ganancias y el valor de las acciones.

Asimismo, estas malas prácticas afectan de igual forma a la economía nacional y global, ya que suponen oportunidades perdidas para el desarrollo de habilidades e infraestructura para su fortalecimiento.

Inscríbete aquí en el seminario online “Promoviendo el diálogo sobre la contratación de trabajadores/as migrantes en el mercado laboral español”

Consulta aquí el programa.


Photo by Mapbox on Unsplash

Compartir

Etiquetas

Sostenibilidad
ODS
Agenda 2030
Pactomundial

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar