17 de enero 2023 |

Gestión empresarial sostenible

Crecemos un 11% en 2022 y superamos las 1.000 entidades asociadas

Un año más, nos consolidamos como la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial. Con 1.032 entidades asociadas a cierre de 2022,en la iniciativa de Naciones Unidas registramos en nuestro país un crecimiento del 11% en el último año. De esta forma, nos mantenemos entre las cinco primeras redes locales de UN Global Compact con mayor número de participantes.

Respecto a la composición del total de las entidades asociadas, un 41% son grandes empresas, un 43% son pymes y un 16% corresponden a otro tipo de organizaciones, entre las que se encuentran las educativas y sin ánimo de lucro. Destaca el crecimiento de la adhesión de las pequeñas y medianas empresas desde la aprobación de la Agenda 2030, que roza el 90%.

Empresas sostenibles: grandes, pymes e Ibex 35

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, “los ODS han supuesto una revolución de la sostenibilidad empresarial y han conseguido que el movimiento se extienda más allá de las grandes empresas. El mensaje de que la sostenibilidad también es cosa de pymes. Esto queda de forma clara reflejado en el aumento de pequeñas y medianas empresas que se unen al Pacto. Cada año reforzamos la propuesta de valor para este colectivo, como el recién estrenado espacio web con más de 90 recursos seleccionados y buenas prácticas«.

También nos eligen también las empresas del Ibex 35. De hecho, el número de socios entre las compañías de este índice asciende a 32 de las 35, lo que supone un 91% del total de empresas que conforman el mismo. Éstas son: Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, Iberdrola, Inditex, Indra, Inm. Colonial, Mapfre, Meliá Hotels INTL, Merlín Prop., Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Rovi, Sacyr, Santander, Solaria Energía, Telefónica y Unicaja.

El desempeño en sostenibilidad empresarial

“La adhesión a Pacto Mundial de la ONU supone, además, un elemento diferenciador que permite a las empresas mejorar su rendimiento en sostenibilidad empresarial.”, añade Sánchez. De hecho, estudios de la iniciativa confirman que las diferencias son considerables entre el desempeño en la materia de las entidades participantes y el resto de empresas de nuestro país. Frente al 50% de empresas españolas que conocen en profundidad los ODS, entre las adheridas a la iniciativa el porcentaje se eleva al 82%. También el establecimiento de objetivos públicos y cuantificables es 18 puntos porcentuales más que la media de empresas españolas. Las empresas de la iniciativa casi duplican el porcentaje de empresas que cuentan con estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS (60% frente al 32% de media nacional).

Según la directora ejecutiva de nuestra iniciativa, “la fórmula de éxito del Pacto Mundial de la ONU España para conseguir calar en el tejido empresarial español se basa en tres ejes: formación, visibilidad y networking. Siendo el de formación el más valorado por nuestros participantes.” En base a esa propuesta de valor, el Pacto Mundial de la ONU España cosecha un alto grado de satisfacción entre sus entidades asociadas.

En concreto, según el Net Promoter Score (NPS) – el índice más reconocido para medir la satisfacción y lealtad de los clientes en el ámbito corporativo – es del 86%. En cuanto a las razones que ofrecen las entidades asociadas del Pacto Mundial para adherirse, destacan, en primer lugar, dar visibilidad del compromiso de la empresa con la sostenibilidad. En segundo lugar, formar parte de una iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas. Por último, adquirir conocimientos para promover la sostenibilidad de forma interna.

Compartir

Etiquetas

Crecimiento entidades socias Pacto Mundial ONU España 2022
crecimiento empresas sostenibles del Pacto Mundial 2022
recimiento sostenibilidad empresarial con el Pacto Mundial 2022
crecimiento empresas socias Pacto Mundial de la ONU 2022

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar