19 de enero 2022 |

Gestión empresarial sostenible

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España refuerza su liderazgo con un 20% más de socios en 2021, duplicando el crecimiento registrado en 2020

La crisis económica derivada por la pandemia no ha logrado acabar con la tendencia al alza de la sostenibilidad empresarial. Así lo confirma el hecho de que las entidades asociadas al Pacto Mundial de Naciones Unidas España hayan crecido un 20% respecto a 2020, duplicando el crecimiento del anterior ejercicio. En concreto, la organización cuenta actualmente con 935 socios, frente a los 785 que registró en el año anterior.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la iniciativa, “el hecho de que cada vez más empresas confíen en nosotros para guiarles en su camino en la sostenibilidad no sólo refuerza nuestro liderazgo en la materia, sino que revela también la apuesta de las empresas españolas por modelos productivos prósperos y más responsables y respetuosos con el planeta y las personas”.

En cuanto a la composición del total de las entidades asociadas, un 39% son grandes empresas, un 44% son pymes y un 17% corresponden a otro tipo de organizaciones, entre las que se encuentran las educativas y sin ánimo de lucro. La evolución del compromiso de las pymes ha sido exponencial, si se observa desde 2015, fecha de aprobación de la Agenda 2030, siendo el crecimiento de las adhesiones de éstas del 112%. Para Sánchez, esto denota “que la sostenibilidad es para todas las empresas y las pequeñas no quieren quedarse atrás en esta materia; desde el Pacto Mundial seguiremos mejorando nuestra propuesta de valor para ellas porque el cambio de nuestro ecosistema empresarial no será real sin las pymes”.

La iniciativa de Naciones Unidas también es elegida por las empresas del Ibex 35. De hecho, el número de socios entre las compañías de este índice asciende a 31, lo que supone un 89% del total de empresas que conforman este índice bursátil. Éstas son: Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex Telecom, CIE Automotive, Enagás, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, IAG (Iberia), Iberdrola, Inditex, Indra, Inm. Colonial, Mapfre, Meliá Hotels INTL, Merlín Prop., Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Solaria Energía y Telefónica.

Una iniciativa de Naciones Unidas con un alto valor, según sus participantes y otras entidades

La satisfacción de las entidades socias según el Net Promoter Score (NPS) – el índice más reconocido para medir la satisfacción y lealtad de los clientes en el ámbito corporativo – es de más del 85%. En este aspecto, los socios destacan el aprendizaje como el eje de servicios más valorado por los socios, que señalan las diferentes modalidades de formación; las publicaciones y los programas aceleradores internacionales sobre temáticas estratégicas de la Agenda 2030 como clima, ODS e igualdad de género como las propuestas más valoradas. De hecho, las empresas españolas son líderes en la participación en estos últimos.

El alto grado de valoración de la iniciativa por parte de sus participantes hace que sus socios la recomienden cada vez más, siendo ya un total de 53 los socios prescriptores. Este año han obtenido este distintivo en la categoría plata Banca March y Abac Capital. Y bronce: Moguer Cuna de Platero, La Buena Huella, Fruits de Ponent, Alén s. Coop. Galega, Prisa, Indo Optical, UNE (Asociación Española de Normalización), Cecabank, Contratas Ancar, Associació d’Agents Immobiliaris de Catalunya e Hidralia.

De acuerdo con las conclusiones del estudio de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) »Objetivos de Desarrollo Sostenible, índices de sostenibilidad y gobierno corporativo: Un análisis de las sociedades cotizadas españolas», la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas tiene diferentes ventajas, como el hecho de incrementar su probabilidad de inclusión en los diferentes índices de sostenibilidad. Por ejemplo, en el caso del Dow Jones Sustainability Index, el 100% de las empresas que componen este índice de referencia forman parte del Pacto Mundial.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar