9 de mayo 2022 |

Gestión empresarial sostenible

¿Cómo pueden contribuir las empresas a la respuesta humanitaria ante la crisis de Ucrania?

Dos meses después del comienzo de la guerra en Ucrania, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España continuamos animando a la colaboración empresarial para ayudar a las personas afectadas en el conflicto. El posicionamiento de  nuestra iniciativa, así como los mecanismos en que se apoya, están recogidos en la carta abierta de nuestra CEO a nivel internacional, Sanda Ojiambo, donde se apela al cese de la violencia y el apoyo inequívoco de la vía diplomática.

En respuesta a esta situación de inseguridad y urgencia, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) publicaron una guía que acaba de actualizarse para orientar a las empresas que quieran ayudar a la población ucraniana. El documento se alinea con el llamamiento urgente del Secretario General de Naciones Unidas en favor de la población de Ucrania y con el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados, bajo la dirección del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. En esta guía ampliada se especifican las vías de colaboración con organismos del sistema ONU a nivel internacional en función de la ayuda que se quiera prestar.

Las grandes líneas de acción sugeridas son: alinear las actividades de apoyo con el plan regional de respuesta a los refugiados; hacer contribuciones financieras o en especie; abogar por el fin de la crisis o hacer una oferta comercial.

 Colaboración de las empresas en esta crisis humanitaria

Además de la responsabilidad empresarial, fundamentada en los Diez Principios del Pacto Mundial y el trabajo a favor de los derechos humanos, las empresas pueden emprender directamente actuaciones proactivas de apoyo a los afectados. El papel del sector empresarial resulta clave. Algunas acciones posibles:
1. Ayudas financieras. Se siguen priorizando las ayudas económicas, antes que en especie, pues la financiación estimada para ayudar a las más de 6 millones de personas que la necesitarán, se calcula en 1.100 millones de dólares. Para activar estas se recomiendan:

  • Contribuciones inmediatas al Fondo Humanitario de Ucrania (UHF) de las Naciones Unidas, que se canalizarán a los socios humanitarios que operan en el terreno. Se efectúan a través de esta web.
  • Colaboración con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) para las empresas que deseen contribuir con bienes o servicios en especie. En este caso, es necesario escribir un mail a [email protected], con el mayor detalle de materiales, cantidad y plazos de entrega.

2. Vacantes de empleo. Las redes locales del Pacto Mundial de Ucrania y Polonia han puesto en marcha la campaña Give a job for UA. Hacen un llamamiento a todos los socios de Pacto Mundial de Naciones Unidas para recopilar vacantes de trabajo dirigidas a refugiados ucranianos. Las compañías que participen en Give a job for UA podrán tener un papel activo en la ayuda humanitaria, al tiempo que aportan diversidad cultural a su plantilla.  Las organizaciones interesadas en esta iniciativa pueden enviar sus vacantes a [email protected]. Más información, aquí


3. Colaboración con los comités españolas de UNICEF y ACNUR.

  • Donaciones a través de UNICEF España, volcados en proteger niños, niñas y familias vulnerables. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania más de una cuarta parte de la población ucraniana ha huido de sus hogares, incluidos más de 7,7 millones de personas que ahora se estima que están desplazadas internamente y más de 5,2 millones de personas que han cruzado las fronteras para buscar protección y seguridad en otros países, la mayoría mujeres y niños. Casi dos tercios de los niños en Ucrania han sido desplazados. La colaboración desde el sector privado se gestiona a través del mail [email protected].
  • Ayuda canalizada a través de ACNUR Comité Español, que proporciona protección y asistencia humanitaria a los desplazados internos y a las personas refugiadas de Ucrania. Las empresas interesadas pueden dirigirse al contacto que la organización tiene en España para este fin,  [email protected].​​​​​​

4. Donaciones en especie. Aunque la ayuda humanitaria se necesita con urgencia, la OCHA insta a las empresas a abstenerse de enviar donaciones no solicitadas que puedan no corresponder a las necesidades identificadas o no cumplir con las normas de calidad internacionales. Se anima encarecidamente a los donantes a que envíen donaciones en efectivo en lugar de donaciones en especie. No obstante, en la guía, se pueden encontrar organismos internacionales con los que contactar para el envío de materiales específicos. Para una gestión coordinada de las ayudas en especie, las empresas pueden ponerse en contacto con al OCHA  a través del correo [email protected].

Para más información sobre cómo pueden ayudar las empresas, descarga la guía completa aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar