15 de enero 2018 |

Gestión empresarial sostenible

Los socios de Pacto Mundial crecen un 8% en nuestro país en el último año

  • La iniciativa de responsabilidad social empresarial confirma su valor para las compañías españolas, superando ya los 500 asociados
  • También se ha registrado un aumento de un 4% en el número de firmantes no asociados

Madrid, 15 de enero de 2018.- El número de firmantes asociados a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha crecido un 8% en el último año, pasando de 474 en 2016 a 510 en 2017. Una subida que mantiene la tendencia positiva desde la creación de la Red, y que confirma la importancia que el sector privado de nuestro país otorga tanto a la actividad de la entidad como a aquellas acciones que busquen impulsar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este aumento se ha producido gracias a las organizaciones empresariales, que representan al 85% de los firmantes (un 31% son grandes empresas y el 54%, pymes). La adhesión al Pacto Mundial de este segmento ha crecido en un 11%. En este sentido, cabe destacar que son las pymes quienes lideran esta inquietud, experimentado la mayor subida: un 13% respecto a 2016. En el otro lado de la balanza se sitúan las organizaciones no empresariales -que corresponden a un 15% en la composición de la Red-, pues han disminuido en un 5%.

Ángel Pes, presidente de la Red Española, se muestra muy satisfecho con el crecimiento en número de socios: “Éste ha sido el año en que hemos superado los 500 socios, un hito que consideramos muy importante. Este hecho nos anima todavía más a ser la Red referente a nivel mundial de Global Compact y a trabajar con nuestros socios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.  Para conseguirlo, seguiremos incidiendo en la sensibilización, en nuestra oferta formativa y en fomentar el trabajo colaborativo”.

Otro de los grandes hitos experimentados en 2017 es la buena acogida que los Principios del Pacto Mundial tienen entre las empresas del IBEX 35. De hecho, en 2017 una compañía más, Aena, se ha sumado a esta iniciativa. Así, el número de socios y firmantes de la Red Española entre las compañías de este índice asciende a 26, a los que hay que añadir otras 5 que son solo firmantes. Únicamente 4 empresas IBEX 35 no forman parte del Pacto Mundial. Por otro lado, cabe recordar que el 74% de ellas ya incluye un compromiso expreso con los ODS en sus memorias de sostenibilidad, mientras que el 57% ha alineado su núcleo de negocio con estas metas.

Los firmantes empresariales crecen un 4%

En cuanto al número de firmantes no asociados, el año 2017 ha dejado un aumento de 93 organizaciones en nuestro país, lo que supone un incremento cercano al 4%. Entre ellas, las entidades empresariales han aumentado en un 3%, siendo 2.371 las empresas adheridas al Pacto Mundial en España. Las entidades no empresariales han pasado de 226 a 239, experimentando un crecimiento del 6% respecto a 2016.

Gracias a estas cifras, la Red Española se consolida como la que más firmantes tiene de las más de 80 que existen en Global Compact en todo el mundo. Le siguen, por número de firmantes, las redes locales francesa y brasileña.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar