22 de diciembre 2020 |

Actualidad

Más de 300 empresas, 19 españolas, se comprometen con Business for Ambition 1.5, movimiento líder contra el cambio climático

Compartir

Etiquetas

Hace unas semanas presentábamos junto a ECODES, el Anuario 2020 – Acción Climática Empresarial en Españaa través del cual analizábamos la ambición, compromiso y presencia de empresas españolas en las principales iniciativas nacionales e internacionales vinculadas con la acción climática. 

En esta publicación se recalca la necesidad urgente de actuar para detener el incremento de la temperatura del planeta. El límite máximo establecido como meta actual y marcado en el Acuerdo de París en 2015, es que la temperatura media del planeta no supere los 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Este enorme desafío a escala global requiere la puesta en marcha de cambios e iniciativas por parte de todos los actores de nuestra sociedad, pero especialmente por las empresas. De hecho, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la consecución de una transición hacia una economía baja en carbono solo será posible con una participación proactiva y ambiciosa del sector privado. Y es que el poder de las empresas para liderar el cambio a partir de la innovación hace que éstas tengan un rol esencial en la lucha contra el cambio climático.

En concreto, una de las iniciativas en la que coloca el foco el anuario y que persigue incentivar el compromiso de las empresas en este sentido, es Business for Ambition 1.5considerado como el mayor movimiento de empresas por el clima. La iniciativa, impulsada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y promovida también por UN Global Compact y sus redes locales, nació en 2019 y desde entonces ha logrado reunir a más de 300 empresas, entre las que se incluyen 19 españolas. Éstas representan a más de 8 millones de empleados y empleadas y ostentan una capitalización conjunta de más de USD 3.8 billones en más de 43 sectores de actividad a lo largo de más de 50 países, lo que refleja la escala que ha tomado este movimiento.

Su objetivo principal es el de hacer una llamada a las compañías de todo el mundo para que establezcan compromisos públicos de reducción de sus emisiones en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5°C. Para ayudarles en la consecución de sus objetivos, la iniciativa establece dos ámbitos de actuación: (1) “1,5°C, todos los alcances relevantes”, estableciendo objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia de la mano de SBTi en toda la cadena de valor, en línea con los escenarios de emisiones de 1,5 ºC; y (2) “Compromiso de cero emisiones” estableciendo un objetivo público para llegar a cero emisiones a más tardar en 2050.

Por otro lado, esta iniciativa también pretende lanzar un mensaje claro a los gobiernos para que establezcan políticas coherentes con la transición hacia una economía baja en carbono y un marco normativo estable que lance señales claras de confianza para las empresas y los inversores, creando así un clima favorable para la inversión y la innovación.

Listado de empresas españolas en la iniciativa Business Ambition for 1.5º:

  • Acciona 
  • Cellnex Telecom 
  • Equipos Móviles de Campaña Arpa 
  • Europa Mundo Vacaciones 
  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya 
  • Glovo 
  • Iberdrola 
  • Iberia, Líneas Aéreas de España 
  • Inditex 
  • Indra 
  • Nechi Group 
  • Quiero 
  • Red Eléctrica de España 
  • Revenga Smart Solutions 
  • Sacyr 
  • Siemens Gamesa Renewable Energy 
  • Telefónica 
  • Tendam Retail 
  • Valora Consultores

¿Qué es la iniciativa Science Based Targets?

Science Based Targets (SBTi) es el socio principal de la campaña «Business Ambition for 1.5°C» y tiene como meta el desarrollo de tecnologías, herramientas y guías que acompañen a las empresas en el establecimiento de objetivos climáticos ambiciosos basados en la ciencia.

Uno de los puntos fuertes de este programa es que los métodos diseñados por SBTi se ajustan a las características de las distintas empresas, teniendo en cuenta el tamaño, escala, sector de actividad y contribución relativa al calentamiento global, así como otros criterios, como los esfuerzos previos realizados en la reducción de emisiones o el potencial realista de reducción que existe, entre otros. En concreto, hasta el momento contempla metodologías para 8 sectores de actividad que van desde la industria textil y de la confección hasta el sector agrícola y forestal pasando por el sector de tecnologías de la información y comunicaciones.

La iniciativa cuenta con más de 1.000 empresas, en su mayoría de gran tamaño. En este sentido, desde STBi son conscientes que la aplicación de sus métodos requiere una cantidad considerable de recursos técnicos y materiales que suponen un reto para las medianas y pequeñas empresas. Por ello, recientemente la iniciativa ha creado un proceso simplificado y adaptado para pymes.

Conoce más sobre el papel crucial de las empresas en la consecución del ODS 13 aquí.

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar

2 de noviembre 2021 |

Guiamos tu camino hacia la sostenibilidad

19 de octubre 2021 |

Celebramos diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos

15 de octubre 2021 |

3 recursos clave para trabajar los derechos humanos en tu empresa

13 de octubre 2021 |

El sector agroalimentario figura en el quinto puesto de contribución a los ODS, según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España