22 de noviembre 2018 |

Cambio climático

Moving for Climate NOW pedalea hacia la COP 24

El equipo ciclista de Moving for Climate NOW, iniciativa impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola, comenzó su viaje el pasado 22 de noviembre en el Palacio de La Moncloa, invitados por la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach. Durante el encuentro, los participantes hicieron entrega a Gallach del Manifiesto que llevarán hasta la Cumbre del Clima (COP 24) que se celebrará entre el 2 y el 14 de diciembre en Katowice (Polonia).

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría,  y el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Víctor Viñuales, estuvieron presentes en el acto, como representantes de las organizaciones impulsoras de esta iniciativa que alcanza su tercera edición.

Ángeles Santamaría afirmó que “la transición energética hacia la descarbonización va a requerir de la aportación de todos, así como de valentía en la toma de decisiones, constancia en su ejecución y sensibilidad para las comunidades vulnerables, para no dejar a nadie atrás. Es técnica y económicamente posible, es una oportunidad y, además, es una demanda de la sociedad que reclama respuestas de futuro”.

Por su parte, Víctor Viñuales ha explicado que “el clima es uno de los pilares de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y es un reto al que no podemos hacer frente de forma individual. La acción colectiva a través de alianzas refuerza nuestras posibilidades de éxito, por lo que nuestro objetivo con esta iniciativa es ampliar el nivel de compromiso, alcanzado al mayor número posible de grupos de interés”.

El vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha añadido que “para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), necesitamos acción colectiva, compromiso de los gobiernos, impulso del sector privado, conciencia y métricas”.

Moving for Climate NOW reúne a más de 40 participantes de diferentes países y organizaciones, que recorrerán más de 600 kilómetros en bicicleta eléctrica con el objetivo común de concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con urgencia y con todos los mecanismos disponibles contra el cambio climático.

La marcha partió de Viena el lunes, 26 de noviembre, y pedaleará hasta Katowice (Polonia), la ciudad que acoge este año la Cumbre del Clima y adonde llegarán el domingo 2 de diciembre.

A su llegada, los integrantes de Moving for Climate NOW entregarán el Manifiesto de la iniciativa a la Secretaría Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático. En esta edición, el documento pone el foco en el Diálogo de Talanoa, espacio de conversación diseñado para fomentar la participación de gobiernos y sociedad civil, con el objetivo de hacer un balance del trabajo conjunto realizado hasta el momento para la consecución de los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015. Iberdrola es la única empresa española y la única energética presente en los debates de la fase técnica de este Diálogo.

El Manifiesto Moving for Climate NOW afirma que “la Cumbre del Clima de Katowice va a ser muy importante porque ahora es el momento de ultimar los principales elementos del Acuerdo de París y aplicar las conclusiones del Diálogo de Talanoa para fundamentar futuras medidas climáticas, teniendo en cuenta asimismo las conclusiones y directrices del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5o C y la magnitud de las medidas requeridas”.

Asimismo, aboga por una transición justa que preste especial atención a las comunidades vulnerables y no deje a nadie atrás, y en la que el sector energético juega un papel fundamental, contribuyendo a desarrollar un modelo basado en energías limpias, movilidad sostenible y eficiencia energética.

Tercera edición de ‘Moving for Climate NOW

Moving for Climate NOW celebra ya su tercera edición, después de haber pedaleado ya hasta la Cumbre del Clima de Marrakech, en 2016 (COP 22), y la de Bonn, en 2017 (COP 23).

En esta nueva edición, la marcha partirá de Viena (Austria) el lunes 26 de noviembre y llegará a Katowice (Polonia) el domingo 2 de diciembre, tras recorrer más de 600 kilómetros en bicicleta eléctrica.

El equipo está formado por más de 40 personas procedentes de distintas organizaciones y países, en línea con el ODS 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (alianzas para lograr los objetivos). En esta tercera edición se unirán al equipo ciclista Moving for Climate NOW representantes de asociaciones como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), de organismos gubernamentales como la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, de iniciativas como Sustainable Energy for All (SEforALL) y el International Institute for Sustainable Development (IISD), de organizaciones no gubernamentales como Ayuda en Acción y The Climate Reality Project y de centros universitarios como la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otros. Como en las anteriores ocasiones, la marcha cumplirá con la paridad de género, en línea con el cumplimiento del ODS 5.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar