27 de mayo 2020 |

Gestión empresarial sostenible

Participa en la conversación global con Naciones Unidas

Este año se conmemora el 75º Aniversario de las Naciones Unidas. Con motivo de este hito y en respuesta a los desafíos colectivos a los que se enfrenta nuestro mundo, las Naciones Unidas con su secretario general, Antonio Guterres a la cabeza, han iniciado el mayor ejercicio de escucha global sobre cómo podemos construir juntos un futuro mejor. En concreto, esta conversación con el público de todo el mundo se realizará a través de una encuesta de un minuto de duración que se puede consultar en cincuenta idiomas.

La consulta llega en un momento en el que el mundo está experimentando una serie de transformaciones nunca vistas, que cambiarán el rumbo de la humanidad por completo: el cambio climático avanza peligrosamente; la tecnología está transformando nuestra manera de entender el mundo; la composición de nuestra población está variando y nos enfrentamos a riesgos de desigualdades crecientes, conflictos de larga duración y nuevas formas de violencia.

Por todo ello, la actualidad ha sido denominada por algunas voces «momento bisagra de la historia», un momento de gran transición e incertidumbre, en el que la gestión de estas tendencias requerirá cooperación a través de las fronteras, sectores y generaciones. Y en este punto es vital el trabajo conjunto que posicione a las Naciones Unidas como una plataforma para que las personas de todo el mundo compartan sus pensamientos en torno a las tendencias mundiales actuales y emergentes.  En concreto, el objetivo de Antonio Guterres es “conseguir un movimiento de escucha global tan amplio e inclusivo como sea posible”. 

La Red Española del Pacto Mundial, como iniciativa de Naciones Unidas para el trabajo con el sector privado, quiere contribuir a ampliar el diálogo con los grupos de interés de nuestro país animando tanto a particulares como a empresas a participar en la consulta. A continuación, se detalla la forma de participación en cada caso:

  • Como ciudadano y de forma particular: Naciones Unidas considera que todas las personas tienen una voz valiosa para trazar el futuro de este organismo mundial. Por ello, abre la posibilidad de contestar la encuesta al público general, de modo que los usuarios que no formen parte de organismos específicos de la ONU puedan expresar también su opinión. Si eres un usuario particular y quieres acceder a la encuesta en castellano visita este link.
  • Como entidad miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas: UN Global Compact ofrece la oportunidad a sus entidades adheridas de promover entre sus empleados la cumplimentación de la encuesta y pone a disposición de los responsables empresariales la posibilidad de acceder a las respuestas agregadas de sus empleados, que se mantendrán siempre en el anonimato. Para garantizar que las empresas puedan acceder a las mismas, deben hacer que un representante de su organización se registre aquí primero, lo que creará una URL de encuesta única para que puedan difundirla entre la plantilla de la empresa. Tras la clausura de la encuesta en julio, los datos agregados de cada organización se pondrán a disposición la empresa, lo que les permitirá conocer las opiniones y prioridades de los empleados en materia de sostenibilidad. Asimismo, la encuesta también actúa como una herramienta de sensibilización y comunicación hacia los empleados sobre el trabajo de sostenibilidad corporativa que lleva a cabo su organización, incluyendo su compromiso de mantener los valores y principios de las Naciones Unidas como participante en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Las conclusiones colectivas de esta encuesta se presentarán a los líderes mundiales y a los altos funcionarios de Naciones Unidas este septiembre en la Asamblea General de la ONU. Después, grupos de todo el mundo discutirán la mejor manera de llevar adelante las prioridades y propuestas generadas, pudiendo traducirse en nuevos programas, inversiones, asociaciones y campañas, entre otros posibles resultados. Todo ello nos colocará en una mejor posición para satisfacer nuestras aspiraciones de un futuro global más brillante en 2045, cuando las Naciones Unidas cumplan 100 años.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar