27 de enero 2022 |

Medioambiente y clima

¿Qué están haciendo las empresas españolas en materia medioambiental?

En los últimos años las empresas han pasado de ser meros agentes económicos a aliados fundamentales para lograr la cohesión social y la preservación del planeta. Naciones Unidas ya reconoció este papel de las empresas hace más de 20 años creando el Pacto Mundial de Naciones Unidas, y más tarde en la proclamación de las empresas como actores imprescindibles para lograr la Agenda 2030. Asimismo, cada vez más miembros de la sociedad exigen al sector empresarial un compromiso con las personas y el medioambiente, especialmente para hacer frente a uno de los mayores desafíos del siglo XXI: el cambio climático. Y es que, como señala Larry Fink, fundador y consejero delegado de BlackRock, en su carta anual «la mayoría de stakeholders espera que las compañías contribuyan a la descarbonización de la economía global».

Es por ello que, cada vez más, las empresas deciden apostar por la gestión de sus impactos en el planeta. Según nuestro análisis de las memorias corporativas de las entidades españolas del Pacto Mundial y del IBEX 35 “Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible”, el bloque de medioambiente es uno de los más trabajados por las empresas en nuestro país.  De hecho, la medioambiental se ha convertido en una de las políticas más comunes, especialmente en el Ibex 35 donde un 91% de las entidades cuentan con una política oficial sobre la materia. En el caso de las entidades adheridas al Pacto Mundial este porcentaje es del 61%, mejorando un punto respecto al año anterior.

Siguiendo con las conclusiones del documento, este año se recoge por primera vez la evaluación de impactos del cambio climático, reportada por el 83% de las empresas del IBEX 35 y el 67% de empresas españolas consultadas. Esto es un reflejo de cómo las empresas están empezando a ser más conscientes tanto de su impacto en el aumento de la temperatura global como del efecto que este fenómeno tiene en el futuro de sus negocios.

Las empresas españolas consolidan su compromiso con la reducción de emisiones de CO2

Los objetivos climáticos a nivel comunitario y la situación de urgencia en relación al cambio climático – si seguimos la tendencia actual nos dirigiremos a un aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C para fines de siglo – demandan acciones concretas más allá de las políticas empresariales y evaluaciones de impacto. Especialmente se reclaman medidas para reducir las emisiones de CO2 generadas por las empresas, siendo éstas responsables de la mayoría de emisiones de GEI. Según el informe The Carbon Majors Database de CDP (Carbon Disclosure Project) si consideramos sólo las más contaminantes, cien empresas son responsables del 71%.

En este sentido, durante el 2021 el número de empresas del IBEX 35 que han reportado su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 ha ascendido de 27 a 29 entidades. Sin embargo, menos de un tercio (29%) de las mismas presentan Objetivos aprobados por Science Based Targets (SBTi), la iniciativa que impulsa una acción climática ambiciosa en el sector privado al permitir a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones con base científica.

Por su parte, el 67% de las entidades adheridas al Pacto Mundial afirman tener un compromiso con la reducción de emisiones y un 7% lo hace a través de objetivos basados en la ciencia. En este punto es reseñable el incremento respecto al ejercicio anterior, donde tan sólo un 1% de las entidades adheridas a la iniciativa contaba con objetivos aprobados por SBTi. Si desglosamos estos datos por tamaño de empresa, un 14% de las grandes empresas ha aprobado ya sus objetivos frente al 3% de las pymes.

La integración de las energías renovables y la gestión responsable de los recursos en las empresas

Otra de las acciones destinada a reducir el impacto ambiental de las empresas es la integración de las energías renovables en la estrategia, llevada a cabo por 31 de las 35 empresas del índice bursátil español. Y aunque para las entidades adheridas al Pacto Mundial esta medida sigue suponiendo un desafío, en 2021 el porcentaje de entidades que la practica ha ascendido del 10 al 12%.

Más popular entre las empresas del Pacto Mundial es la aplicación de acciones de economía circular, practicada por el 31% de éstas. Nuevamente existe una brecha en comparación con las empresas de referencia en España que se encuentran en el 86%. Sin embargo, teniendo en cuenta las tendencias actuales, se espera que estos indicadores aumenten de forma exponencial en los próximos años, posicionando al modelo circular como el modelo de referencia en la gestión de recursos.

Te puede interesar: Paper nº4. Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad.

Para terminar con la gestión responsable de los recursos naturales, la medición de impacto en materia de agua es realizada por el 91% de las empresas del IBEX 35 y el 29% de las empresas del Pacto Mundial.

Si quieres saber más sobre la implementación de la sostenibilidad en las empresas españolas puedes visitar nuestra página de información no financiera.


Compartir

Etiquetas

ODS
cambio climatico
IBEX35
Science Based Targets
IBEX 35
Sostenibilidad Empresarial
Información no financiera
Comunicando el Progreso
Reducciones de emisiones de CO2

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar