8 de noviembre 2022 |

Pymes

Sostenibilidad para pymes, parte 2: Integración en la estrategia empresarial

Para alinear la estrategia de las empresas con el marco de la Agenda 2030 existe la metodología SDG Compass, la referencia a escala internacional promovida por el Pacto Mundial de la ONU para potenciar la acción empresarial en ODS. En esta metodología se establecen cinco pasos para poder alinear los ODS con los empresariales llevando a cabo cinco pasos: entender los ODS, definir prioridades, establecer objetivos, integrar la sostenibilidad y reportar resultados.

El modelo básico de gestión para que tu pyme sea más sostenible radica en alinear los Diez Principios y los ODS con tu estrategia empresarial. Para ello, es necesario definir las prioridades de la empresa, mapeando y midiendo sus impactos reales y potenciales.

El objetivo de esta identificación es que la pyme logre fortalecer los impactos positivos y reparar y eliminar los negativos. Para integrar la sostenibilidad en nuestra pyme debemos llevar a cabo un análisis general de las actividades de la empresa y de cómo está contribuyendo o puede contribuir a la Agenda 2030. Como resultado de este análisis se obtendrán unos ODS prioritarios, que serán aquellos en los que pueda tener una mayor incidencia con la actividad empresarial. Una vez seleccionados estos ODS, crearemos unos indicadores que nos ayuden a medir la contribución de la pyme para monitorizar los resultados a lo largo del tiempo. Cuando se haya realizado este análisis y tengamos los ODS identificados, podremos centrarnos en aquellos objetivos en los que queremos trabajar y alinearlos con nuestra estrategia corporativa.

Oportunidades empresariales basadas en la sostenibilidad

Actualmente, las empresas que no están teniendo en cuenta aspectos sostenibles se están quedando obsoletas y comienzan a ser menos competitivas. Y, por el contrario, para ser protagonistas de una nueva manera de hacer negocios y encontrar nuevas oportunidades, es necesario que  toda la cadena de valor de la empresa conozca los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y éstos se integren en la estrategia. 

Por ejemplo, las pymes podrán acceder a nuevos mercados en los que no han podido operar hasta ahora; las empresas sostenibles atraen y retienen el talento, por lo que, además, se dará una mejora de la productividad. Las pymes que integren la sostenibilidad en su estrategia corporativa tendrán acceso a nuevas fuentes de financiación y atraerán a nuevos inversores que valoran favorablemente las empresas que generan una mayor confianza y gestionan sus riesgos. Además, las pequeñas y medianas empresas se ubicarán dentro del marco jurídico que ya se está consolidando y que en un futuro será obligatorio: es decir, podrán ir un paso por delante.

Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia corporativa de las pymes logrará reportar importantes beneficios. En la página sobre pymes sostenibles, encontrarán todo el material que necesitan para encaminarse hacia los ODS y alinearlos con su estrategia.  

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar