15 de noviembre 2021 |

Cambio climático

STBi lanza el primer estándar de cero emisiones netas del mundo

El Estándar Net-Zero se lanza para proporcionar una evaluación creíble e independiente del establecimiento de objetivos net-zero corporativos y permitir a las empresas alinear su acción climática a corto y largo plazo con la limitación del calentamiento global a 1,5°C.

La iniciativa Science Based Targets (SBTi), el organismo mundial que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones en consonancia con la ciencia, ha lanzado la primera norma corporativa Net-Zero del mundo.

Alberto Carrillo Pineda, cofundador y director general del SBTi, ha declarado que en la actualidad “las empresas se autodefinen objetivos de balance neto cero sin una evaluación creíble e independiente de su ambición e integridad. Por primera vez, la norma SBTi Net-Zero ofrece a las empresas una certificación sólida para demostrar a los consumidores, los inversores y los organismos reguladores que sus objetivos de reducción neta de emisiones se están cumpliendo al ritmo y la escala necesarios para mantener el calentamiento global en 1,5 °C. Invitamos a todas las empresas con objetivos y ambiciones de cero emisiones a que demuestren a las partes interesadas que su trayectoria de descarbonización está en consonancia con la ciencia. Y al resto del sector empresarial: les pedimos que se unan a la carrera hacia la neutralidad de emisiones«.

Las siete primeras empresas que han certificado sus objetivos de reducción a cero como parte del programa piloto del SBTi son: AstraZeneca (Reino Unido), CVS Health (Estados Unidos), Dentsu International (Reino Unido), Holcim (Suiza), JLL (Estados Unidos), Ørsted (Dinamarca) y Wipro (India). Ahora se invita a más empresas a comprometerse a establecer objetivos de cero emisiones netas, que la iniciativa empezará a validar a partir de enero de 2022.

La descarbonización de más del 90% para 2050 es la única vía para alcanzar el objetivo de cero neto basado en la ciencia

Las empresas que adopten la norma Net-Zero deberán establecer objetivos basados en la ciencia tanto a corto como a largo plazo en todos los ámbitos. Los objetivos a corto plazo cubren las reducciones de emisiones inmediatas para los próximos 5-10 años, mientras que los objetivos basados en la ciencia a largo plazo determinan el nivel total de descarbonización para 2050 o antes.

A través de la norma, Science Based Targets aclara que la reducción neta basada en la ciencia requiere que las empresas logren una descarbonización profunda del 90-95% antes de 2050. En ese momento, una empresa debe neutralizar cualquier emisión residual limitada que aún no sea posible reducir. Sin embargo, el SBTi establece unos parámetros claros según los cuales estas emisiones residuales -que deben neutralizarse mediante la eliminación de carbono- no pueden superar el 5-10% de las emisiones de una empresa, dependiendo de su sector. Las actividades de neutralización pueden adoptar la forma de eliminaciones tecnológicas (por ejemplo, la captura directa del aire (DAC) con almacenamiento geológico) y soluciones basadas en la naturaleza (por ejemplo, la reforestación).

SBTi también reconoce la necesidad urgente de aumentar la financiación a corto plazo para ayudar a abordar la crisis de la naturaleza y la biodiversidad y aumentar la probabilidad de que la economía mundial limite el calentamiento a 1,5 °C. Por ello, la norma recomienda a las empresas que realicen inversiones para reducir las emisiones fuera de sus cadenas de valor. Sin embargo, estas inversiones deben ser un complemento, no un sustituto, de las reducciones rápidas y profundas de las propias emisiones de la empresa.

Además, el papel de las finanzas en la descarbonización de las empresas es vital para que el mundo alcance las emisiones netas cero. Por lo tanto, SBTi está liderando los esfuerzos para definir y desarrollar métricas en torno a lo que significa cero emisiones netas para que las instituciones financieras descarbonicen la economía real y está trabajando en un borrador sobre los Fundamentos de Cero Emisiones Netas para las Instituciones Financieras.

Desarrollar el primer objetivo neto cero basado en la ciencia

El estándar Neto-Cero se ha desarrollado en consulta con un Grupo Asesor de Personas Expertas independiente, formado profesionales del mundo académico, la sociedad civil, la ciencia y las empresas. Asimismo, más de 80 empresas participaron en un simulacro del estándar el pasado agosto.

El Grupo Asesor de Personas Expertas continuará perfeccionando y desarrollando el estándar a principios de 2022, examinando específicamente las mejores prácticas en la mitigación más allá de la cadena de valor y cómo apoyar aún más a las empresas en la reducción de las emisiones de alcance.

Hasta la fecha, más de 600 empresas se han comprometido a alcanzar un nivel neto cero basado en la ciencia antes de 2050 a través de la campaña Business Ambition for 1.5°C de la SBTi. Las empresas pueden comprometerse a establecer un objetivo neto cero basado en la ciencia, unirse a esta campaña y a la iniciativa Race to Zero de la CMNUCC en el sitio web del SBTi.

Compartir

Etiquetas

cambio climatico
Science Based Target
Cero Neto
emisiones CO2
emisiones empresas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar