24 de octubre 2019 |

Gestión empresarial sostenible

UN Global Compact alienta a socios de la Red Española a liderar el cambio en un encuentro en Madrid

La Red Española del Pacto Mundial organizó ayer un encuentro entre organizaciones socias con un alto nivel de compromiso, su comité ejecutivo y Ole Lund Hansen, director de operaciones de UN Global Compact, para presentar de primera mano en España oportunidades de liderazgo y participación activa en la iniciativa.

El evento fue inaugurado por Ángel Pes, presidente de la Red Española, que agradeció a los asistentes su compromiso con la iniciativa y les animó a dar un paso más sumándose a las múltiples plataformas y acciones lideradas por UN Global Compact, que se plantearon como una oportunidad para pasar a la acción hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, durante su intervención, Hund presentó las diferentes iniciativas a nivel mundial de UN Global Compact y las plataformas en las que las empresas españolas pueden encontrar más oportunidades de liderazgo. Entre estas acciones destacó la campaña “Business Ambition for 1.5ºC” en la que las empresas, más de 80 hasta el momento, se comprometen a establecer objetivos climáticos de 1,5°C alineados con un futuro neutro en emisiones de CO2, desafiando a los gobiernos para que estén a la altura de sus ambiciones. Por el lado de las plataformas se hizo hincapié en la “UN Global Compact Academy”, un servicio de formación para entidades adheridas con un nivel participant que ofrece acceso ilimitado a recursos de aprendizaje para las empresas y sus empleados, una de las prestaciones más demandadas por las organizaciones españolas.

Por su parte, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española, resaltó las oportunidades de liderazgo que plantean estas acciones, en las que ya participan empresas líderes españolas, como es el caso de Iberdrola, Acciona o Vodafone. De esta forma quiso posicionar el liderazgo, tema que además ha sido el eje de la publicación del Año 4, como una de las palancas definitivas para impulsar los cambios necesarios para hacer de la Agenda 2030 una realidad. Sánchez invitó a las empresas presentes a protagonizar este cambio a través de una transformación del modelo business as usual hacia uno basado en “las empresas del futuro”. Empresas que, según sus palabras “están comprometidas con la sostenibilidad, muestran un liderazgo colectivo y son inclusivas”.

Durante la jornada los asistentes también tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y sugerencias tanto a nivel local, en lo que se refiere a la Red Española, como a nivel global, trasladando sus demandas al director de operaciones, en un momento en que la iniciativa enfrenta el último tramo de la implantación su estrategia internacional 2020.

Hund quiso finalizar el acto reconociendo el papel de las empresas españolas en la consecución de los ODS:

Nunca ha habido un marco de Naciones Unidas relacionado con la sostenibilidad y el sector privado que haya sido tan bien recibido como lo ha hecho la Agenda 2030. Las empresas españolas sois una muestra de ello, vuestro trabajo es un gran ejemplo de compromiso con la sostenibilidad para empresas de todo el mundo. Y no sólo eso, gracias a vuestro esfuerzo y dedicación conseguís que iniciativas como Global Compact puedan seguir avanzando en favor de un mundo más seguro y sostenible«.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar