11 de mayo 2020 |

Gestión empresarial sostenible

Dossier especial COVID-19: recursos y acciones de la Red Española del Pacto Mundial

Si hay una cosa que podemos afirmar en esta crisis sin precedentes, es que también ha logrado provocar un escenario de solidaridad común en el que el trabajo en alianza ha cobrado una relevancia excepcional. Todos los agentes, tanto administraciones públicas como organismos internacionales, empresas, tercer sector y sociedad civil han colaborado para paliar los efectos de la COVID-19.

En este sentido, hace ya más de dos meses que el Pacto Mundial de Naciones Unidas proclamó un llamamiento a todas las empresas para que adopten medidas colectivas a fin de frenar el brote de COVID-19, apoyándose en el poder de los Diez Principios. Y es que, desde el comienzo de esta pandemia mundial, tanto el Pacto Mundial de Naciones Unidas como otras iniciativas pertenecientes a la ONU han volcado sus esfuerzos en la creación y difusión de recursos y herramientas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y de derechos humanos en la que nos encontramos.

Ahora, la Red Española, quien además se ha unido a esta lucha a través de la elaboración de diferentes materiales, entre ellos un espacio web específico, tres guías, dos formaciones online y varios análisis de informes y publicaciones a nivel internacional, publica un recopilatorio temático de los principales recursos dirigidos a la lucha empresarial contra la COVID-19. Con ello, la organización espera facilitar el impulso de medidas colectivas por parte de empresas y organizaciones que contribuyan a aplacar la crisis provocada por la pandemia.

En palabras de la directora general de la Red Española Cristina Sánchez, “Nuestro objetivo y prioridad es aportar ideas y recursos para ayudar al sector privado a emprender la lucha contra la pandemia. Por ello, nos acercamos a ellos a través de estas herramientas que esperamos les sean de ayuda. Estamos convencidos de que gracias a la responsabilidad, esfuerzo y solidaridad todos, junto lograremos superar este complejo contexto.”

De este modo, en este documento se exponen por temáticas algunos materiales en abierto dirigidos a empresas y organizaciones, que se complementan con las diferentes formaciones en modalidad online y análisis sobre la actualidad que están recogidos en el microsite “Empresas y organizaciones ante la COVID-19”. En este espacio web, además, se recopilan las iniciativas llevadas a cabo por los socios de la Red Española y que contribuyen a frenar los impactos negativos de esta crisis sanitaria, facilitar su continuidad y apoyar a sus trabajadores.

En concreto, el documento aborda las siguientes temáticas relacionadas con la COVID-19:

  • Liderazgo empresarial
  • Derechos Humanos
  • Igualdad de género
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Economía y finanzas sostenibles
  • Buenas prácticas del sector privado español

Respecto a esta última, destaca en el dossier el apartado de empresas y organizaciones socias del Pacto Mundial que ya están adoptando medidas para luchar contra la pandemia y hacer frente a la crisis económica en la que nos estamos sumiendo. En concreto, este apartado corresponde a la campaña #IniciativasconPrincipios lanzada por la organización el pasado mes de abril y que ha conseguido reunir ya a más de 100 iniciativas españolas.

Descarga aquí el dossier especial COVID-19.

Compartir

Etiquetas

COVID-19

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar