1 de octubre 2019 |

ODS, AÑO 4. El liderazgo empresarial en la agenda 2030: de la teoría a la acción.

Publicación anual editada para conmemorar el cuarto aniversario de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su contenido incluye un análisis sobre el avance en ODS de las empresas españolas junto con entrevistas y declaraciones de algunos de los CEOs y presidentes corporativos más relevantes a nivel nacional.


Compromisos cuantificables para lograr los ODS

Como novedad adicional a sus anteriores ediciones, la publicación incluye un total de 162 compromisos cuantificables y con límites de tiempo de contribución a los ODS procedentes de 84 compañías nacionales. En este sentido, el ranking de los objetivos que registran un mayor número de compromisos lo encabeza el ODS 13 Acción por el clima, al que le sigue el ODS 7 Energía asequible y no contaminante junto con el ODS 12 Producción y Consumo responsables.

Compartir

Descargar

Descargar
Oportunidades económicas en los ODS
Asimismo, en las páginas de la publicación se desarrollan otras temáticas relacionadas con la Agenda 2030, como los retos de la industria 4.0 o las oportunidades económicas que aportan los ODS. Respecto a este último punto, se señalan cuatro áreas de gran potencial para el crecimiento sostenible de la economía:
  •  La igualdad de género: entre otros beneficios, el cierre de la brecha de género podría generar 110 mil millones de euros al PIB español en 2025.
  • La economía circular: la publicación pone de manifiesto que dejar atrás el modelo lineal en España podría generar 400.000 puestos de trabajo.
  •  La lucha contra el cambio climático: en este aspecto, la transición hacia mercados verdes podría generar un ahorro de 300.000 millones de euros.
  •  La lucha contra la corrupción: el documento afirma que acabar con la corrupción podría aumentar un 8% el PIB español hasta 2033.
Con todo ello, el objetivo final de la publicación es transmitir la necesidad de activar palancas que impulsen una transformación que integre los ODS en la cultura de la organización, además de que las empresas establezcan compromisos públicos, cuantificables y con límite de tiempo.
Qué puedes hacer tú