El Modelo de Gobernanza en ISDEFE

Tribuna

El Modelo de Gobernanza en ISDEFE

Los ciudadanos esperan que los servidores públicos atiendan al interés público con equidad y administren bien los recursos. Consciente de esta premisa, Isdefe, como empresa del sector público y medio propio y servicio técnico de la Administración Pública Española, apuesta por un modelo de gestión de gobernanza sustentado en la ética, el cumplimiento normativo y la transparencia.

Este Modelo de Gobernanza se materializa en la creación de un Departamento que vela por la implantación y consolidación de estos principios sobre tres pilares básicos que son el Código Ético, el Programa de Prevención de Riesgos Penales y el Portal de Transparencia.

El Código Ético

El Código Ético surge en Isdefe como una parte integral de la Sociedad y está fundamentado sobre unos principios rectores: integridad, profesionalidad y respecto, que establecen las pautas de comportamiento de sus profesionales.

El Código está dotado de una serie de medidas que facilitan la implantación de una culturaética en la compañía. Estas medidas son la formación y la difusión de los valores recogidos en el Código, la existencia de un Buzón Ético, la constitución de un Comité Técnico-Ético de gestión y seguimiento y la elaboración un procedimiento para la tramitación de las comunicaciones.

Cumplimiento normativo

La cultura corporativa de cumplimiento normativo en el ámbito penal nace en Isdefe a raíz de la reforma del Código Penal de 2015, que introduce la responsabilidad penal de la persona jurídica, y ha sido recientemente reforzada por la Ley Orgánica 1/2019.

Esta cultura se ha consolidado con un Programa de Prevención de Riesgos Penales que incorpora, al control ya ejercido por la Sociedad, la gestión y prevención de riesgos penales que pudieran afectar a la compañía, de acuerdo a su actividad y su sector de negocio.

El Programa comprende, además, otros elementos que robustecen la cultura de complimiento penal, como son la difusión y formación en la materia a todos los empleados, la constitución de un Comité de Supervisión y Control de Riesgos Penales y el establecimiento de un canal de denuncias.

Transparencia

Desde el año 2014, Isdefe refuerza la transparencia de la información pública y el acceso a la información a través del Portal de Transparencia.

En el último año, con el objetivo de mejorar la cultura corporativa de integridad y buen gobierno transparente, ha puesto en marcha un Proyecto de Modernización e Innovación del Portal de Transparencia, desarrollado bajo un modelo reforzado que sigue las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Además, se ha medido el grado de cumplimiento obligatorio y la calidad de la transparencia a través de una serie de indicadores voluntarios.

Actualmente, Isdefe ocupa el octavo puesto en el Índice de Transparencia de las Empresas Públicas, elaborado por Transparencia Internacional.

A través de estos tres ejes vertebradores, Isdefe aborda la demanda social de valores y principios de actuación éticos en el ámbito de la Administración Pública y establece una dimensión de responsabilidad y eficiencia en todos los campos de actuación de la Sociedad.

Este Modelo de Gobernanza da respuesta al compromiso de la compañía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo concretamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que insta a la creación de instituciones eficaces y transparentes, así como la promoción del acceso público a la información y la lucha contra la corrupción.

Teresa Gerique Morón, Directora de Gobernanza, Transparencia y Calidad

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar