La capacidad de nuestras marcas (El País, Santillana, Cadena SER, Los40…) para sensibilizar sobre los retos sociales y climáticos es clave para el desarrollo sostenible

Rosa Junquera

Directora de Sostenibilidad

Todo lo que hacemos, decimos, incluso pensamos, tiene un impacto en las personas y en el planeta, por pequeño que sea. Minimizar el impacto negativo y reforzar el positivo es un esfuerzo necesario que todos (gobiernos, instituciones, empresas y cada uno de nosotros) debemos hacer para construir un futuro mejor. Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, o acercarnos todo lo posible, no nos queda otra que redoblar nuestros esfuerzos. Hay que mantener la ambición.

Grupo PRISA (editora de Santillana y PRISA Media y sus marcas) forma parte del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial en España desde 2016 y en este tiempo hemos impulsado la difusión de la Agenda 2030 a través de nuestros medios de comunicación. Este año hemos dado un paso decisivo en el compromiso del Grupo por integrar la sostenibilidad y los criterios ESG en la estrategia de la compañía: la creación de la Comisión de Sostenibilidad, órgano del consejo que supervisa su cumplimiento, y la Dirección de Sostenibilidad del Grupo, ambas lideradas por mujeres.

El nuevo Plan Director de Sostenibilidad de PRISA 2022-2025 marca la hoja de ruta del Grupo en materia ESG y alinea sus objetivos con la estrategia de negocio de la compañía para ayudar a aportar más valor y oportunidades de crecimiento. Nuestros compromisos son claros: generar impacto positivo en las personas a través de los contenidos y servicios informativos y educativos que creamos, para que tomen conciencia de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad; la gestión responsable del talento, de la cadena de suministro y con el medio ambiente y, por último, una gobernanza comprometida que vele por la transparencia, la ética y el cumplimiento.

Con este plan, PRISA contribuye a la consecución de siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerados prioritarios para su actividad: Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Reducción de las Desigualdades (ODS 10), Producción y consumo responsables (ODS12), Acción por el clima (ODS 13) y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). Y un ODS transversal, Alianzas para lograr los objetivos (ODS17).

Entre los objetivos más concretos, Santillana probará la transformación educativa del 80% de los colegios de sus programas Compartir y Richmond Solution en Latinoamérica y promoverá el desarrollo sostenible en el 100% de sus nuevos proyectos educativos. En PRISA Media se medirá el volumen de contenidos ESG que generan sus cabeceras y sus audiencias. Además, se avanzará en la medición de la huella de carbono de la publicidad y en la incorporación de criterios de sostenibilidad en sus eventos. En el ámbito de la acción social, se incrementará al menos un 10% anual el valor económico de la cesión de espacios publicitarios a entidades sociales y culturales sin ánimo de lucro. 

De manera transversal, PRISA incrementará también las horas de formación de sus profesionales, y se propone alcanzar el 45% de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad, y el 40% de mujeres en el Consejo de Administración.

Futuro y sostenibilidad van de la mano y no pueden entenderse el uno sin el otro. Es una demanda de la sociedad, de nuestros stakeholders, de la regulación, y un compromiso en el que creemos firmemente, apostando por el desarrollo sostenible como el único posible. Para ello, la sostenibilidad necesita permear a toda la organización para que tenga verdadera capacidad de transformación e impacto.

Nuestra posición en el mercado como compañía líder en España y América Latina en educación y media, y el alcance de nuestras marcas a millones de lectores, oyentes, alumnos y docentes, nos brinda una capacidad única para seguir generando impacto real en las personas desde la infancia a la edad adulta. Inculcar a los alumnos los valores del desarrollo sostenible e informar a la ciudadanía con contenidos de rigor y calidad sobre los desafíos sociales y climáticos son dos palancas extraordinarias para el cambio y la acción que necesitamos para alcanzar un mundo mejor.

Compartir

Etiquetas

desarrollo sostenible
ESG

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar