Protección ecosistemas marinos

La protección de los ecosistemas marinos, clave para la salud de nuestro planeta

Alba Linares Griera

Responsable de RSC

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y son una de las principales reservas de biodiversidad del mundo. Distintos estudios sobre la vida marina revelan que en estos ecosistemas habitan más de 250.000 especies conocidas y se estima que todavía quedan dos tercios por identificar. La salud de nuestro planeta depende en gran medida de los hábitats marinos por lo que la preservación de su flora y su fauna se ha convertido en una prioridad global.   

En Damm tenemos un compromiso firme con el medioambiente y buscamos convertirnos en un agente relevante en la conservación de especies y de ecosistemas marinos cercanos a las zonas donde operamos. El mar Mediterráneo forma parte de nuestra esencia desde los orígenes de la compañía y durante más de 140 años nos hemos esforzado por transmitir y proteger el estilo de vida tan característico de sus costas.  

Nuestro compromiso con las aguas mediterráneas se materializa a través de iniciativas entre las que destacamos el proyecto de sustitución de las anillas que agrupan nuestros packs de latas, así como los plásticos que los envuelven, por cartón 100% biodegradable. Esta medida, de la cual hemos sido pioneros dentro del sector, ha conseguido reducir hasta 359 millones de toneladas de plástico al año. Además, desde hace 28 años, cada verano llevamos a cabo una campaña de reciclaje de latas con el objetivo de reutilizar el aluminio recuperado y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su reciclaje. A través de las más de 400 compactadoras de latas que instalamos en las playas del litoral mediterráneo, conseguimos recuperar más de medio millón de latas cada verano, 29 toneladas en los últimos 5 años.

Actualmente nuestros mares se encuentran en una situación de emergencia de la que no podemos mantenernos al margen. Se calcula que hasta un 20% de las especies mediterráneas se encuentran en una situación vulnerable que a largo plazo puede provocar su extinción. En el marco de nuestro compromiso con la protección de la biodiversidad marina, colaboramos con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) para trabajar en la recuperación y reintroducción de ejemplares de tortuga boba, una especie propia del Mediterráneo. Asimismo, cooperamos con la Fundación Zoo de Barcelona para impulsar proyectos de conservación de especies amenazadas, como el fartet, un pez propio de la región mediterránea ibérica y un importante indicador de la biodiversidad.

Los hábitats propios de la costa mediterránea son uno de los principales focos de nuestra acción para frenar el deterioro medioambiental. En este sentido, hemos organizado diversas limpiezas de playas en distintos puntos de la costa mediterránea que contaron con la colaboración de cientos de personas que forman parte de Damm y de ciudadanos y ciudadanas que se unieron para retirar los residuos abandonados.

Como parte de nuestro compromiso con el entorno, en Damm también buscamos sensibilizar a la sociedad para sea parte del cambio hacia un futuro más sostenible. Muestra de ello es la trilogía de anuncios de verano de Estrella Damm – Alma, Amantes y Compromiso – lanzada para concienciar sobre las amenazas a las que está expuesto el Mediterráneo. Y es que estamos convencidos de que el verdadero cambio empieza en cada uno de nosotros y nosotras.

Actuar por la biodiversidad y la conservación de los hábitats representa una tarea inherente al compromiso de Damm con el territorio y la comunidad. Este compromiso nace de la conciencia de que el cambio climático y la degradación de los entornos naturales afectan a toda la sociedad en conjunto y que, por lo tanto, es necesario unir los esfuerzos de todos los agentes para poder revertir la situación en la que se encuentran nuestros mares y océanos. 

Compartir

Etiquetas

Océanos
ecosistemas marinos

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar